Aprende a cómo hacer que tu negocio sea sostenible en el tiempo (USI)
Aprende a cómo hacer que tu negocio sea sostenible en el tiempo (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una empresa rentable y duradera es lo que todos los empresarios aspiran conseguir; sin embargo, lograr ese ideal no es tarea fácil. Solo aquellos que entiendan bien el negocio en el que se encuentran y logren potenciar sus recursos y capacidades claves estarán en ese camino de éxito.

Diseñar planes operativos, estrategias de comercialización y contratar personal serían actividades que perderían sentido si es que antes no partimos de una sencilla pregunta: ¿cuál es su negocio? La respuesta puede parecer obvia y hasta absurda; pero si lo piensa en detalle, puede llevarle a un momento reflexivo importante.

EJEMPLOEn un restaurante puede pensarse que sencillamente está en el negocio de la alimentación; empero, no todos buscan lo mismo de los restaurantes.

En algunos restaurantes priman los precios asequibles, la buena sazón y la atención rápida en la corta hora de refrigerio.

En otros, sin embargo, los platos y el ambiente serán más elaborados, se brindará un mejor servicio y promocionará celebrar ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, entre otras. Este segundo ejemplo no se refiere solamente al negocio de los alimentos, sino también al de las experiencias.

De esa forma, en el primer caso la empresa estará más enfocada en sus procesos de compra y atención rápida para brindar ese precio asequible; mientras que en el segundo caso se enfocará en tener un buen personal de atención, motivado y orientado hacia el cliente para lograr esa experiencia.

En ambos casos, esos procesos o recursos se convertirían en claves. Entonces, para que su negocio perdure en el tiempo debe pensar estratégicamente. Además, debe definir en qué negocio se encuentra y de qué recursos o capacidades claves depende. Solo cuando tenga esto claro, podrá tomar buenas decisiones e invertirá en lo que realmente es importante.

Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)

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