¿Cómo afrontar los gastos escolares?
¿Cómo afrontar los gastos escolares?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(José Carlos Reyes/jreyes@peru21.com)Viene una nueva temporada escolar. Matrículas, uniformes, útiles y movilidad son los principales gastos que se pueden convertir en un verdadero dolor de cabeza para los padres de familia, más aún si tienen varios hijos.

¿Cómo afrontar esta situación? Alfredo Zamudio, director de la Maestría en Finanzas Corporativas de Postgrado la UPC, refiere que el primer paso será planificar los gastos, realizando un presupuesto detallado de todos los requerimientos.

"Se debe revisar la lista de útiles y comprar de forma racional, quizá no todo es urgente. Además, pueden quedar útiles de años anteriores o de hermanos mayores que aún se puedan usar", refiere.

Recomienda que se revisen diversos puntos de compra para comparar precios y buscar ofertas. "Una buena opción son las ferias escolares o lugares donde se vende al por mayor. Allí los precios serán menores que los de las librerías particulares", anota el especialista.

Otra alternativa a tomar en cuenta será agruparse con algunos papás de los compañeros de los hijos para realizar compras al por mayor y así obtener un mejor precio.

"Así se generará lo que se denomina economía de escala, con un mayor poder de negociación de los precios", indica Zamudio.

CUIDADO CON EL CRÉDITOEl analista refiere que lo ideal sería afrontar los gastos escolares con pagos en efectivo, sin necesidad de recurrir a un crédito.

Sin embargo, si el financiamiento se vuelve necesario, el préstamo debería ser en nuevos soles, para evitar riesgos en una futura alza en la cotización del dólar. Además, debe pactarse en la menor cantidad de cuotas de pago posible.

"El plazo debe ser pequeño, máximo tres cuotas, para que no se convierta en una carga financiera durante el resto del año", apunta Zamudio.

GASTOS DE ÚLTIMO AÑOCuando los hijos cursan el último año del colegio, en la mayoría de casos, se hace un gasto adicional en el viaje y en la fiesta de promoción. Habrá que planificar este importante gasto con anticipación, para evitar una crisis en el presupuesto familiar.

Desde un año antes, los padres pueden establecer un plan de ahorro. Lo recomendable es guardar un monto de dinero cada mes, que puede ser de US$100. "Téngase en cuenta que el gasto será fuerte. En algunos casos supera los US$1,000", advirtió el docente de la UPC.