Fumigarán viviendas del distrito chinchano de Pueblo Nuevo para evitar brote epidémico de zika. (Giancarlo Ávila)
Fumigarán viviendas del distrito chinchano de Pueblo Nuevo para evitar brote epidémico de zika. (Giancarlo Ávila)

Luego de que la Dirección Regional de Salud de Ica confirmara 33 casos de zika en el distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia iqueña de Chincha, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), inició esta mañana una campaña de fumigación en el lugar.

La medida tiene la finalidad de controlar el brote de zika, enfermedad que es transmitida por el zancudo Aedes Aegypti y cuya presencia se ha detectado en esta jurisdicción.

Los pacientes con esta enfermedad pueden presentar síntomas como fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días.

Para evitar que la enfermedad se siga propagando, se han desplazado desde Lima a Chincha 24 fumigadores, los cuales tienen planificado intervenir en 12,440 viviendas de Pueblo Nuevo.

Esas casas serán fumigadas tres veces con intervalos de tres días entre cada fumigación. De manera paralela se está realizando la actividad de control larvario.

También en Palpa y Piura

Luego de la acción en Pueblo Nuevo, los fumigadores intervendrán de la misma manera en la provincia iqueña de Palpa, donde se han presentado brotes de dengue.

El Minsa instó a los vecinos de las zonas mencionadas a dejar entrar a sus casas a los fumigadores debidamente identificados, para acelerar los trabajos de control de la enfermedad.

Además, recordó que en Piura también se realizará una campaña de fumigación para eliminar la presencia del zancudo Aedes Aegypti, con la participación de 54 fumigadores, 10 médicos, cinco expertos en fumigación y cinco infectólogos.

Más información

Alejandro Neyra es el nuevo director de la Biblioteca Nacional del Perú — Diario Perú21 (@peru21noticias)