Jaime Inuma Huiñapi, el herido más grave, cuando es evacuado al hospital de Yurimaguas. (Diario Voces)
Jaime Inuma Huiñapi, el herido más grave, cuando es evacuado al hospital de Yurimaguas. (Diario Voces)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El caos estalló anoche en la ciudad de Yurimaguas (región Loreto). Al menos 12 heridos dejó el enfrentamiento entre policías y pobladores, convocados por el Frente de Defensa de Alto Amazonas (Fredesaa), en el kilómetro 4 de la vía Yurimaguas-Tarapoto que se registró.

El Fredesaa retomó su huelga regional indefinida alegando que el gobierno regional y el Poder Ejecutivo incumplieron con el acta que los llevó a suspender .

Entre sus demandas, los manifestantes exigen el funcionamiento de la Universidad Autónoma del Alto Amazonas, la construcción de un hospital y la habilitación de trochas.

Un contingente de 150 policías de la fue enviado al lugar para liberar la pista. Los uniformados debieron vio usar bombas lacrimógenas y realizar disparos al aire para repeler a los revoltosos, con lo que se inició la batalla campal.

Jaime Inuma Huiñapi, de 20 años, recibió un impacto de bala en la cabeza durante la gresca y fue evacuado de emergencia a un hospital de Tarapoto, donde permanece en coma. Horas antes, medios locales reportaron su fallecimiento, pero esta versión ya fue desmentida.

Radio Oriente informó que Inuma será trasladado a Lima para ser operado.

Otros lesionados fueron identificados como Wagner Pinzango Guerra (26), Waldir Pinedo Pilco (19), Wilder Tuanama Paredes (29), Gilber Vásquez Chávez (35), Hugo Chuquival Shupingagua (32), Cleyser Ríos Santamaría (31), Erika Díaz Meléndez (15), María Carihuasairo Cayanamari (11), el niño de iniciales J.L.M. (8), la gestante Pilar Cardozo López (26) y el policía Gino Alarcón Dávila.

Esta mañana, un piquete de manifestantes permanecía kilómetro 5 de la mencionada vía y exigían la presencia de una comisión de alto nivel presidida por el premier Juan Jiménez, para que solucione sus reclamos.

El diario informó esta mañana sobre la llegada de otro contingente de la Dinoes con 100 policías, para reforzar la seguridad en el segundo día del paro convocado por el Fredesaa.