Yuri Escajadillo, especialista en meteorología del Senamhi. (Foto:Difusión).
Yuri Escajadillo, especialista en meteorología del Senamhi. (Foto:Difusión).

, especialista en meteorología del Senamhi, explicó en entrevista con Perú21TV cómo será el invierno 2024, que comenzó oficialmente ayer en el Hemisferio Sur.

MIRA TAMBIÉN: El invierno de Ticlio Chico: sobreviven al frío extremo sin luz ni agua (VIDEO)

¿Cuál va a ser el comportamiento del invierno?

En este momento, la temperatura superficial del mar está en condiciones debajo de lo normal, mientras que las temperaturas del aire, tanto máximas como mínimas, serán inferiores a sus valores normales. Esto significa que, por ejemplo, en Lima Oeste las temperaturas van a estar entre 13.5 y 19 grados celsius y en Lima Este, como La Molina, Santa Anita, entre 12 a 20 grados celsius.

¿A cuánto va a bajar la temperatura en Ciudad de Gosen, en la zona de ?

Allí (los valores) pueden descender hasta los 10 grados celsius, con humedad relativa hasta el 100%.

¿Tienen mapeado que se registren lloviznas?

Sí, de hecho por estos días estamos teniendo, en las primeras horas del día, presencia de lloviznas, neblina. Entonces, esto es lo que vamos a observar en lo que resta de los próximos meses. No van a ser todos los días, pero la frecuencia se va a mantener.

¿Qué significa que el Enfen haya activado la alerta de vigilancia por ?

Significa que en los próximos meses es más probable que ocurra un evento como La Niña costera, ya de mayo hemos salido, pues, del evento de El Niño; estamos en una transición y estas condiciones frías, anómalas, se van a mantener, posiblemente, hasta septiembre, que coincide con la duración del invierno. La magnitud de este posible evento de La Niña costera, según menciona el Enfen, sería de categoría débil.

Entonces no va a ser un invierno crudo...

En Lima Metropolitana, el invierno es húmedo. El clásico ‘Lima, la gris’ lo vamos a tener. Será muy distinto al año pasado: la temperatura del mar va a estar más baja de lo normal y, por ende, las temperaturas del aire también. De todas maneras ya llegó el momento de abrigarnos y cuidarnos de las enfermedades respiratorias.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Yury Escajadillo, Especialista En Predicción Climática Del Senamhi Vamos A Observar Lloviznas Y Neblina En Los Próximos Meses