Sigue la disputa fronteriza entre Perú y CHile tras creación de La Yarada Los Palos. (RadioSuperEstereo)
Sigue la disputa fronteriza entre Perú y CHile tras creación de La Yarada Los Palos. (RadioSuperEstereo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo empezó el jueves pasado cuando el Congreso de la República del Perú aprobó un proyecto de ley que creaba un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, en la provincia de Tacna.

De manera inmediata el gobierno de Chile manifestó su protesta. ¿Por qué? Bueno, el nuevo lugar donde se alzará una bandera peruana está ubicado en la frontera que compartimos con el país del sur.

el diario chileno El Mercurio:

Algunos parlamentarios [chilenos] vinculados al área de Relaciones Exteriores habían rechazado la creación del nuevo distrito peruano, que, según personeros diplomáticos,* tendría como objetivo dar fuerza a las pretensiones de Perú* sobre el llamado "triángulo terrestre", de soberanía chilena.

Si bien Chile lo defiende como suyo, Perú hace lo mismo con el referido "triángulo terrestre". Para ser más claros: este nuevo distrito se está estableciendo en el llamado "Punto Concordia".

Recordemos que, luego del fallo de La Haya que solucionó nuestro problema de límites marítimos con Chile, la Corte Internacional no se pronunció sobre este territorio porque no estaba en discusión.

Chile teme que Perú pretenda hacerse de aquello que ellos consideran dentro de su soberanía, y eso es precisamente lo que Alberto Adrianzén, nuestro parlamentario andino, quien dijo:

"La creación de ese distrito reafirma la posición del Perú luego del fallo de La Haya en la zona fronteriza con Chile; es una buena decisión afianzar la territorialidad peruana en una zona sensible".

Jorge Tarud, diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, incluso llegó a decir que "el Presidente Humala está por el suelo en las encuestas. Siempre le ha servido tanto a Perú como a Bolivia hacer este tipo de maniobras comunicacionales. El tema del triángulo está definido".

El problema está en que Tarud cree que "el tema del triángulo está definido", cuando en realidad ambos países están disputando una interpretación distinta del tratado de límites de 1929 y la sentencia del 2014 emitida por la Corte de La Haya.

La Cancillería peruana, tras informar que contestará diplomáticamente a Chile, espera zanjar el tema por ahora:

"Perú honra su tradición de respeto a sus compromisos internacionales y reafirma su pleno acatamiento a los tratados de los que es parte, así como su respeto a los límites establecidos con sus vecinos. Consecuentemente con ello, el Estado peruano salvaguarda sus derechos y la intangibilidad de la frontera terrestre con Chile, que comienza en el punto Concordia, de conformidad con el Tratado de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930. Perú reitera su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación e integración con Chile, en un espíritu de buena vecindad y mutua confianza, con estricto respeto a las obligaciones y derechos de cada país de acuerdo al derecho internacional, y, en particular, a los límites establecidos entre ellos de conformidad con este."