Santa Cruz comunicó la posición de la empresa. (USI)
Santa Cruz comunicó la posición de la empresa. (USI)

Tal como lo , confirmó que acatará los puntos establecidos en el peritaje al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga y las exigencias del presidente , quien pidió a la empresa que aumente la capacidad de los reservorios de agua, que cree 10 mil puestos de trabajo y que no se utilicen las lagunas Azul y Chica como depósito de desmonte del tajo Perol.

"Ratificamos nuestra decisión de implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga y los planteamientos formulados por el señor presidente de la República", declaró Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica.

Además, precisó que primero construirá los reservorios de agua y luego desarrollará el proyecto minero.

"La construcción de los reservorios contribuirá a estrechar nuestra relación con Cajamarca y, al mismo tiempo, permitirá mostrar que la minería moderna y responsable puede proteger el medio ambiente y mejorar significativamente la calidad de vida de la población, a través del desarrollo económico y de infraestructura", agregó.

No obstante, Santa Cruz aclaró que "la continuidad de la inversión (en el yacimiento minero) dependerá de la viabilidad social, ambiental y económica".

"Los trabajos de construcción propios del proyecto continuarán si se pueden hacer de una manera social y ambientalmente responsable, y que la rentabilidad ajustada al riesgo justifique la inversión futura", manifestó.