Pobladores exigen que Xstrata incremente su aporte económico. (USI)
Pobladores exigen que Xstrata incremente su aporte económico. (USI)

La suiza anunció hoy que está dispuesta a hacer nuevas evaluaciones medioambientales en la zona de influencia de la mina Tintaya "para tranquilizar a la población" de (Cusco), que recientemente protagonizó violentas protestas.

"Xstrata Tintaya reitera su compromiso y plena disposición para llevar adelante de manera participativa y en total respeto a la legislación vigente todos los estudios ambientales que sea necesarios desarrollar en la provincia de Espinar y que atiendan las preocupaciones legítimas de la población", informó la empresa en un comunicado.

Los pobladores de Espinar protagonizaron hace dos semanas enfrentamientos con la Policía que , decenas de detenidos y un local de la minera incendiado, por lo que el .

Los manifestantes exigen nuevos estudios para determinar si hay metales pesados en la zona de influencia de Tintaya y que se incremente el aporte económico voluntario que entrega la empresa a la comunidad.

"Tenemos la certeza de que nuestras operaciones cumplen con la regulación ambiental vigente, tal como lo determinan todos los monitoreos y fiscalizaciones realizados a la fecha", sostuvo el comunicado.