Xstrata no cederá a pedidos económicos extras del alcalde de Espinar
Xstrata no cederá a pedidos económicos extras del alcalde de Espinar

El director general de operaciones de Xstrata en el Perú, Luis Rivera Ruiz, dijo que la minera está dispuesta a seguir dialogando con los dirigentes de Espinar que promueven una huelga indefinida que hoy entró en su octavo día con violentos enfrentamientos que han dejado .

Sin embargo, el ejecutivo adelantó que la empresa no cederá a los pedidos económicos adicionales formulados por el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, que exige que la minera aumente el monto de su aporte voluntario de 3% a 30% de sus utilidades.

Rivera recalcó que actualmente la empresa aporta S/.30 millones anuales por ese concepto más el pago de impuestos y regalías, incluyendo el nuevo gravamen minero.

"Cuando el proyecto Antapaccay entre en operaciones, la producción de Xstrata se incrementará en 60% y por lo tanto, también crecerán sus aportes, impuestos y regalías en beneficio de Espinar", dijo a Biznews.pe tras señalar que el aumento solicitado sería insostenible en estos momentos y afectaría la rentabilidad de la empresa.

Indicó que el referido emprendimiento prevé una inversión de US$1,500 millones. Pese al conflicto social existente, Rivera confía en que la mina Antapaccay inicie sus operaciones a fines de agosto ya que sus obras se encuentran avanzadas al 75%.

Rivera criticó que el alcalde haya apoyado y promovido el paro porque Xstrata se negó a depositar el 30% de sus utilidades en una cuenta del municipio y tildó de incomprensible que la comuna exija más recursos cuando ni siquiera completó la ejecución de su presupuesto del 2011 (S/.134 millones), del cual solo usó 39%.

Por esa razón, agregó, Xstrata insistirá en dialogar y fomentar las capacidades de gestión para que las contribuciones económicas que hace se plasmen en obras concretas. Incluso, recordó haber ofrecido al municipio apoyarlo en la ampliación de sus redes de agua y alcantarillado, pero la autoridad edil hizo caso omiso al ofrecimiento.

GOBIERNO DESCARTA CIERRE DE LA MINAEn tanto, el viceministro de Minas, Guillermo Shino, descartó hoy el cierre de Xstrata Tintaya y subrayó que las pruebas de impacto medioambiental realizadas a la minera demuestran que no contamina los ríos, como aseguran los dirigentes del paro antiminero en Espinar.

"La mina es de circuito cerrado, no tiene efluentes que verter a los ríos. Se han hecho evaluaciones, fiscalizaciones, que han demostrado que los niveles máximos permisibles de contaminación están dentro de lo normado para esta zona", declaró el funcionario.