¿Es xenofóbico el peruano? Mira lo que nos dice este sociólogo. (Perú21)
¿Es xenofóbico el peruano? Mira lo que nos dice este sociólogo. (Perú21)

Desde que el matrimonio entre y se hizo noticia, las redes sociales se han convertido en caldo de cultivo de una serie de comentarios que podrían dar luces sobre conductas xenofóbicas (relativas al odio al extranjero) entre los peruanos.

Además, Perú21 publicó recientemente un artículo sobre como un modo de ganarse la vida tras escapar de la crisis que se vive en el país latinoamericano.

Las reacciones, aunque diversas, hablan por sí solas.

Sin embargo, según sostiene a Perú21 el sociólogo de la PUCP, Santiago Alfaro, no existen actualmente en el Perú un patrón de comportamiento o grandes cambios estructurales que permitan dar cuenta de la posibilidad de que, por ejemplo, surjan movimientos xenofóbicos.

"Más bien —agrega— ha habido una tendencia a acoger al extranjero con mucho más entusiasmo de lo que se puede acoger a un migrante interno".

¿Qué ocurre, entonces, con comentarios como el siguiente, en los que el argumento para descalificar a un extranjero se basan en prejuicios?

Esto es lo que Alfaro llama 'estereotipos'. Y lo explica con sus palabras: "Cuando un inmigrante está asociado a la delincuencia o al sicariato, lo que genera muchas tensiones entre los peruanos, entonces rápidamente surgen estereotipos".

Para Alfaro, los estereotipos son las bases para una conducta xenofóbica: "El instrumento para jerarquizar a grupos humanos es el estereotipo, entonces, que existan estos y que circulen en esferas publicas y en medios, es como un indicio de posibles conductas xenofóbicas, pero que no se han trasladado a la conducta", asegura.

El estereotipo: ingrediente clave

También señala que cuando las personas tienen miedo a perder su trabajo buscan causas, y una de ellas puede ser la presencia de un extranjero. Como veremos a continuación, el trabajo y la posibilidad de perderlo es una de los aspectos que genera más discusión.

Santiago Alfaro señala que actualmente el Perú no está viviendo una crisis económica grave y "tampoco son tantos los trabajadores extranjeros que han llegado como puede ser visible en Estados Unidos, por ejemplo".

Por tanto, Alfaro sostiene que estos comentarios no responden tanto a la xenofobia, sino a la afirmación de miedos y estereotipos.

"El mundo está pasando por un proceso de desglobalización, muchos de los valores de convivencia que se basaban en modelos multiculturales están en crisis en el mundo y esto podría generar mayor suspicacia y resistencia al extranjero, pero ahora no tengo evidencia de que eso esté sucediendo", reflexiona.

TAGS RELACIONADOS