Niega responsabilidad. Asesor presidencial Wilfredo Pedraza asegura que luchan intensamente. (Rafael Cornejo)
Niega responsabilidad. Asesor presidencial Wilfredo Pedraza asegura que luchan intensamente. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Acribillan a dos policías dentro de su propio patrullero, roban a jueces en su sede judicial, asaltan hospitales, matan a un cambista en pleno centro financiero del distrito considerado más seguro de Lima y todo esto no es culpa de nuestras autoridades, sino de la delincuencia.

Así lo sostuvo , actual asesor presidencial en temas de seguridad y ex ministro del Interior. Al consultarle Perú21 si el gobierno no hacía un mea culpa ante la ola de violencia, el alto funcionario respondió: "De ninguna manera. Es ridículo suponer que lo que ocurre es responsabilidad de la autoridad. La responsabilidad es de la delincuencia".

"Aquí –añadió– cuando existe un hecho miran a la autoridad como responsable y eso me parece una falta de civismo absoluta. La Policía trabaja intensamente; ayer precisamente se le dotó de 500 motocicletas, pero esto no es suficiente. La lucha es constante, como ocurre en el país y en el mundo".

Refirió que "la delincuencia sigue y la ciudadanía con toda legitimidad reclama un mejor servicio policial, pero en ese esfuerzo estamos. Me parece una barbaridad suponer que el Ejecutivo no hace nada", expresó.

Finalmente, dijo que sí se cuenta con un plan de seguridad nacional y que "el gobierno trabaja intensamente en ese tema. El presidente de la República es uno de los más preocupados".

Sin embargo, como ya es sabido, uno de los puntos que se le ha criticado reiteradas veces al mandatario Ollanta Humala es que dejara de presidir el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

Ante los recientes actos de violencia delictiva, el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció el viernes que el presidente ha citado para mañana al Consejo de Ministros, a fin de tratar el tema de la seguridad ciudadana.

Asimismo, refirió que el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, convocó para los próximos días al Conasec porque –manifestó– "la seguridad no solo es un tema de la Policía, sino que involucra a todos los sectores, poderes del Estado y organismos constitucionales".

CRITICAN AL GOBIERNORespecto de la gestión del ministro Pérez Guadalupe, el ex titular del sector Interior Fernando Rospigliosi aseguró que "lo único que se ha tenido son excusas y manipulación de cifras. No creo que vaya a haber alguna autocrítica ni ahora ni en lo que resta del gobierno".

Manifestó, además, que "probablemente hay un plan de prevención pero este no funciona. Está claro que los delitos siguen ocurriendo y la Policía no tiene manera de impedirlos".

Por su parte, Remigio Hernani, que también ocupó la cartera del Interior, dijo que no basta con proporcionar de logística a la Policía, sino también capacitar a su personal en investigación.

También criticó la gestión de Wilfredo Pedraza, de quien dijo que se vio obligado a renunciar por el crecimiento de la ola criminal.

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal de la Nación también se pronunció respecto de los últimos hechos de violencia y dijo, en clara alusión a las declaraciones del ministro Pérez Guadalupe, que se debe tratar de coordinar y no distraer a la ciudadanía con enfrentamientos.
  • Esto luego de que Pérez Guadalupe responsabilizara a fiscales y jueces por dejar en libertad –en el 2014– a los maleantes que el miércoles acribillaron a dos policías en el Rímac.

Por Shirley Ávila (lavila@peru21.com)