Sicariato empezó en construcción civil. (USI)
Sicariato empezó en construcción civil. (USI)

El coronel ( R ) Walter Olivo Romano, jefe hasta diciembre pasado del denominado grupo de Inteligencia 'Génesis' –creado exclusivamente para acabar con el sicariato– sostuvo que las muertes por encargo aumentaron desde el año 2000 con el boom de la construcción.

"Si bien antes se necesitaba acudir a Colombia o Bolivia para contratar a un sicario y pagarle entre 10 mil y 20 mil dólares, ahora existe un gran mercado nacional y consigues que te hagan el 'trabajito' por apenas mil soles", comenta a Perú21.

Según sus investigaciones, el fenómeno se posicionó cuando los gremios de construcción civil admitieron en sus filas a expresidiarios. Estos exreos comenzaron a ofrecer sus servicios a los empresarios de las grandes obras con el pretexto de brindarles protección. "Pero esta protección luego terminaba convertida en extorsión", precisa Olivo.

Después vendrían las llamadas 'cuotas de trabajo' y, ante la 'mina de oro' que significaban las obras de construcción para el accionar delictivo, se desata una ola de asesinatos por encargo en agravio de los dirigentes.