Walter Albán anunció que se depurará registros de construcción civil para combatir a mafias que cobran cupos. (Perú21)
Walter Albán anunció que se depurará registros de construcción civil para combatir a mafias que cobran cupos. (Perú21)

El ministro del Interior, , aseguró hoy que, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se está depurando los registros de los sindicatos de construcción civil para evitar y combatir la infiltración de bandas delictivas dedicadas a la extorsión.

Denunció que en gobiernos anteriores se otorgó reconocimiento a sindicatos de construcción civil integrados por sicarios y extorsionadores, lo que ha provocado un grave problema de seguridad ya que estas mafias exigen cupos a empresarios y asesinan a quienes se oponen a su accionar delictivo.

Señaló que para enfrentar esta situación se está fortaleciendo la inteligencia operativa y la investigación criminal en la Policía Nacional y, sobre todo, en la División de Protección de Obras Civiles.

Albán Peralta sostuvo que la modernización de la PNP, mediante la adquisición de equipos y vehículos, así como la implementación de laboratorios (registro de huellas dactilares y balística) están contribuyendo a identificar con mayor rapidez y capturar a quienes cometen actos criminales.

ANUNCIA REFORMA POLICIAL El funcionario anunció que se hará una profunda reforma policial siguiendo la experiencia de Colombia, y en ese sentido estimó que la ley que permitirá refundar la PNP se aplicará en seis meses y designará una comisión especial encargada para tal fin.

"Tenemos listo ya el proyecto de ley que la voy a presentar al Consejo de Ministros para que le otorgue el visto bueno y sea enviada al Congreso. Lo que tome el debate en el Pleno y una vez aprobada la norma, lo lógico es que trabaje una comisión especial en esto. Calculo que tendría que ser en seis meses", sostuvo.

El funcionario aclaró que el proyecto no plantea que se va a sacar a quienes incurren en actos de corrupción, porque para eso ya existen leyes. "Lo que necesitamos es ver cuál es la idoneidad del personal y en qué medida está o no expuesto a la contaminación de la corrupción", añadió.