(Luis Gonzales)
(Luis Gonzales)

Desde hoy, el litoral peruano presentará oleajes anómalos ligeros que se mantendrán hasta la tarde del domingo 04 de agosto, informó hoy el Centro Nacional de Pronósticos Marítimos de la Marina de Guerra del Perú.

Este fenómeno también afectará la zona sur y norte de nuestro litoral, situación que se normalizará la noche del viernes y la noche del sábado.

Por esa razón, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, tomar medidas de seguridad para evitar accidentes o daños personales y materiales.

Agregó que estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el sur-oeste.

Cabe anotar que se considera oleaje ligero cuando el mar presenta alturas de olas hasta en un 50% más sobre sus características normales.

Esto se conoce generalmente como "mar picado" y la clasificación internacional de sus olas en mar abierto como "Rizada" o "Marejadilla".