Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Martín Sánchez Jorgesmsanchez@peru21.com

Alerta en el sur. El investigador del Observatorio Vulcanológico del Patricio Valderrama adelantó que el actual proceso eruptivo del volcán Ubinas será mucho más fuerte que en el año 2006 en lo referente a energía liberada.

"La prueba es que la columna de humo que ahora emana del supera en más de un kilómetro a la de hace ocho años. Otro detalle que refuerza esta afirmación es la mayor distancia a la que son lanzadas las rocas del interior del volcán", explicó Valderrama.

El experto reveló esto mientras mostraba la que sería la piedra más joven del Perú, que expulsó el Ubinas el sábado 19 de abril y que hizo un forado en el piso de 5 metros de ancho y 3 de profundidad, cerca de la vía que lleva al pie del volcán.

"Los cortes que tiene este bloque balístico de 45 kilos, que era una gran gota de lava antes de solidificarse con el aire, revelan que el magma es muy espeso, no como en los volcanes de Hawái, que es mucho más líquido", precisó Valderrama.

Añadió que esos mismos cortes de la roca, que huele intensamente a azufre, se hicieron con el aire en el momento en que salió expulsada de la montaña en forma de lava.

Finalmente, detalló que las burbujas de gas solidificadas en la piedra, que parecen unos cristales, indican que la temperatura dentro del Ubinas llegaría a 450 grados.

TENGA EN CUENTA

- Valderrama sostuvo que el actual proceso de calma del Ubinas ya está terminando y que se registrarán nuevas explosiones.

- Incluso, dijo que la noche del último lunes hubo un estallido bastante fuerte.