Volcán Ubinas: Disponen trasladar a alpacas y llamas a zonas seguras. (AFP)
Volcán Ubinas: Disponen trasladar a alpacas y llamas a zonas seguras. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Debido a la intensa actividad que registra el , se dispuso trasladar a las alpacas y llamas de los pobladores que viven cerca al lugar, a fin de garantizar su integridad ante las emisiones de cenizas y humo, anunció el director de Agrorural, Álvaro Quiñe.

"Coincidimos con el presidente regional de y el Jefe del Indeci con el traslado de la población de las zonas aledañas del volcán a zonas más bajas, entonces el Minagri también dispuso el traslado de los camélidos de las zonas altoandinas que han sido afectadas por las cenizas que cubren los pastos", dijo a la Andina.

Se ha previsto trasladarlos a la zona de Santa Lucía en la Laguna de Salinas para mantener a los animales a buen recaudo y llevarlos a una zona donde existe pastos naturales, hasta que la emergencia pase.

"[Volcán Ubinas: Se eleva a 'naranja' la alerta]:https://peru21.pe/actualidad/volcan-ubinas-se-eleva-naranja-alerta-actividad-crater-2179238

Manifestó que existe una población de 28,200 animales, pero dependerá de los ganaderos a que accedan a esta evacuación, que se hace con apoyo del Indeci, Senasa, Gobierno Regional de Moquegua, entre otras instituciones.

"El traslado de los animales, por ejemplo, es desde el poblado de San Carlos de Tite (zona entre Arequipa y Moquegua) y toda la parte alta de la zona del volcán, son seis localidades y que son los que vamos a moverlos a la zona suroeste", dijo.

Agregó que el Ministerio de Agricultura está llevando 60 toneladas de alimentos para los animales y el Gobierno Regionales de Moquegua llevó 20 toneladas más.

El funcionario dijo que están empezando con el empadronamiento de las personas que van a trasladar a sus animales, para luego empezar con la evacuación.

Informó que pasada la emergencia, el sector Agricultura llevará toda la ayuda necesaria para empezar a recuperar las hectáreas que han sido afectadas seriamente por la emisión de ceniza volcánica.