Vocal del JNE: ‘Movadef no tiene vocación democrática’

José Pereira Rivarola fue el único de los cinco magistrados del pleno del Jurado Nacional de Elecciones que votó en contra de anular el fallo que rechazó la inscripción del brazo político de Sendero Luminoso. Sus argumentos son contundentes.

El principal fin del Movadef es liberar al mayor criminal del país: Abimael Guzmán. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Claro y contundente. Así fue el magistrado José Pereira Rivarola al argumentar su voto en contra de la polémica resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que anuló el fallo emitido por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en el que denegaba el pedido de inscripción como partido político del Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

Pereira fue el único de los cinco miembros del Pleno del JNE que se opuso y lo hizo con argumentos contundentes, mientras que sus colegas José Luis Velarde Urdanivia, Greta Minaya Calle y Modesto Olegario de Bracamonte Meza votaron a favor. El presidente del organismo electoral, Hugo Sivina, se abstuvo de participar

Para insistir en su inscripción, uno de los argumentos que esgrimió el movimiento prosenderista –cuyo principal objetivo es la amnistía del sanguinario terrorista Abimael Guzmán (que purga cadena perpetua)– es que Sendero Luminoso y el Movadef son dos organizaciones distintas, que no tienen nada que ver.

Sin embargo, Perira fue claro al refutar este alegato, según se lee en el polémico fallo del JNE. "Tal diferenciación es solo aparente. El Movadef está constituido, como ha sido reconocido públicamente, por ciudadanos que han purgado prisión efectiva por terrorismo, precisamente por integrar el Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso, sin que estos hayan realizado un claro deslinde con dicho grupo armado", dijo.

El magistrado agregó que esto confirma, una vez más, la inexistente vocación democrática del Movadef y de la actualidad del 'Pensamiento Gonzalo' como ideología violenta y terrorista que pone en peligro el sistema democrático.

Ir a portada