Policía Nacional se enfrenta a invasores de zona arqueológica. (RPP TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo enfrentamiento se produjo entre la Policía Nacional y cientos invasores que tomaron la zona arqueológica de Tablada de Lurín, , que pertenece al .

Alrededor de las cuatro de las tarde miembros de la Policía Nacional llegaron para intentar desalojar a los invasores de la zona arqueológica. Fue ahí donde se desató el violento enfrentamiento.

En las imágenes registradas por las cámaras de RPP se apreció como los invasores se resistían a dejar el lugar con palos y piedras, mientras que los policías intentaban dispersarlos con bombas lacrimógenas.

En otro momento, se logró ver como dos policías eran retirados del lugar con heridas producidas por las piedras lanzadas por los invasores. Aún se desconoce el número exacto de heridos y detenidos que dejó el enfrentamiento.

La primera disputa por la zona arqueológica se produjo en la madrugada del martes aproximadamente a la una mañana y se extendió por cinco horas. Los efectivos policiales al verse superados en número tuvieron que abandonar la zona.

EL MINISTERIO DE CULTURA SE PRONUNCIÓEn el trascurso del día martes se intentó un diálogo con los invasores. La procuradora del Ministerio de Cultura Liza Suárez Torres exhortó a los manifestantes a retirarse del lugar de forma pacífica debido a que es una zona intangible, pero hicieron caso omiso. Así lo informó la agencia Andina.

"Está prohibido el ingreso de las personas a esta zona, considerada arqueológica, sin autorización del ministerio. De ser así, como ha ocurrido, se estaría cometiendo un ilícito penal que está sancionado por las normas legales. No queremos usarlas, por eso les pedimos que se retiren de manera voluntaria", se pronunció Suárez Torres en declaraciones recogidas por la misma agencia.