Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"La indiferencia también es violencia". Estas fueron las palabras del al referirse a las denuncias sobre violencia contra mujeres que, muchas veces, no son atendidas con diligencia.

Durante la ceremonia por el , realizada la mañana de ayer en Magdalena, el mandatario pidió a las autoridades correspondientes revertir esta situación.
“Es recurrente que los feminicidios sean precedidos por denuncias de violencia. Actualmente, las comisarías no atienden estas denuncias, que son una alerta. Esto debe mejorar inmediatamente”, expresó.

Dijo que la población debe ser parte del cambio y no permitir la agresión a mujeres. Agregó que, a fin de financiar la estrategia multisectorial para combatir esta problemática, se incrementará el presupuesto del Ejecutivo de S/164 millones en 2018 a S/435 millones en 2019 (S/271 millones más).

Sostuvo que ello permitirá ampliar la red de , capacitar al personal de 80 comisarías así como garantizar el funcionamiento de diez fiscalías especializadas en Lima y Callao.


FISCALÍAS ESPECIALIZADAS
Respecto a la implementación de las citadas fiscalías, Ana Bravo, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Villa María del Triunfo, explicó cómo funcionarán dichos despachos.

“La diferencia con otras fiscalías es que estas son formadas por un equipo multidisciplinario que atenderá cada uno de los casos. Trabajamos con las comisarías, los Centros de Emergencia Mujer, el Ministerio de Justicia, entre otras entidades que darán soporte a cada una de las víctimas”, señaló a Perú21.

Además, indicó que en las fiscalías especializadas, las denuncias se hacen sin necesidad de contar con un abogado.

Tanto la víctima, familiares, testigos, e incluso menores de edad, pueden denunciar sin presentar el DNI. La idea es facilitar el acceso a la justicia.


TENGA EN CUENTA
A la fecha, ya están operando las fiscalías especializadas en Villa El Salvador, Cercado de Lima, Callao, Santa Anita, Ate y San Juan de Lurigancho.

Numerosas personas marcharon ayer hasta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El último viernes, Manuel García Ayala escapó mientras era trasladado a la carceleta del Poder Judicial, en la avenida Abancay, Cercado de Lima. Él había sido denunciado por acoso sexual y un juez le dictó nueve meses de prisión preventiva.