Sigue actualizado en nuestra APP

Vizcarra da inicio a campaña contra anemia casa por casa

Presidente anunció que 20 mil promotores visitarán a pequeños de entre 4 y 36 meses de nacidos.

Campaña contra la anemia

GRAN CRUZADA. Campaña se inició en el cerro El Pino, en La Victoria (Presidencia)

GRAN CRUZADA. Campaña se inició en el cerro El Pino, en La Victoria (Presidencia)

Presidencia

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio inicio ayer a una gran movilización de visitas a domicilio para combatir la anemia en todo el país. Dijo que se empezará con 20 mil promotores que recorrerán casa por casa para evaluar a los niños de entre 4 y 36 meses de nacidos.

Esto en el marco de una campaña a nivel nacional que comenzó en una zona del cerro El Pino, en el populoso distrito de La Victoria. Hasta ahí llegó ayer el mandatario, acompañado del alcalde George Forsyth, quien fue designado embajador de la lucha contra la anemia y la tuberculosis.

“Esta movilización será prioritariamente para visitar a niños de cuatro meses a un año de edad, para ver si realmente están recibiendo las gotitas (suplementación preventiva) y el jarabe que tiene hierro (tratamiento para la anemia), pero también para dar educación relacionada a alimentación saludable”, refirió Vizcarra.

Explicó que cuando un niño está mal del estómago, tiene gripe o una infección, llora y se queja, pero eso no ocurre cuando tiene anemia, pues esta enfermedad no presenta síntomas. Ante ello, indicó, los padres deben estar atentos para llevarlos a sus controles y descartar el citado mal mediante una prueba de sangre.

“Lo bueno de la anemia es que tiene solución y fácil. Lo único que tenemos que hacer es cambiar los hábitos alimenticios, darle lo que alimenta, no lo fácil”, puntualizó.

GOBIERNOS LOCALES
Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó que el gobierno central haya destinado S/50 millones para los gobiernos locales, que serán los encargados de llevar adelante esta gran movilización.

Refirió que los 20 mil promotores han sido debidamente capacitados. Explicó, además, que los niños a los que se visitará en sus hogares han sido identificados en un padrón nominal y divididos en dos grupos: los que reciben suplementos contra la anemia (4 a 5 meses de edad) y los que reciben un tratamiento recuperativo contra esta enfermedad (6 a 11 meses de edad).

SABÍA QUE
-Mediante esta campaña contra la anemia, solo en Lima Metropolitana se visitará a más de 30,000 niños, informó el Ministerio de Salud.
-En el Perú, la anemia por deficiencia de hierro es un problema severo de salud pública. Afecta al 43.5% de los menores de tres años (573,800).
-La anemia afecta los niveles de los glóbulos rojos en la sangre. Esto provoca que diferentes partes del cuerpo no reciban suficiente oxigenación, lo que podría causar arritmias, desnutrición y distintas infecciones. 

Ir a portada