Pesquería y envenenamiento fueron causas descartadas por los análisis. (USI)
Pesquería y envenenamiento fueron causas descartadas por los análisis. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, explicó que la presencia del virus 'Morbillivirus' en el mar al norte del país sería la explicación más acertada para los miles de casos de .

"Hasta ahora es la hipótesis más probable y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por este virus", dijo el funcionario en RPP.

Quijandría Acosta adelantó que, según los análisis, los mamíferos no murieron por acción de la pesquería, como balazos o golpes, y descartaron que fueran envenenados con pesticidas para ratas. Tampoco murieron por la ingesta de biotoxinas de algas microscópicas.

La hipótesis que todavía no se descarta en un 100% es que los mamíferos hayan muerto por los golpes de ondas sísmicas provocados por las labores de exploración de petróleo o gas. Para evaluar esto, se requeriría practicar una microcirugía en un delfín que haya varado cinco minutos antes del análisis, caso que todavía no han encontrado.