Para el Gobierno las cuarentenas a nivel de distritos es difícil de ejecutar en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto. Violeta Ayasta/GEC)
Para el Gobierno las cuarentenas a nivel de distritos es difícil de ejecutar en el marco del estado de emergencia por el COVID-19. (Foto. Violeta Ayasta/GEC)

Ante la propuesta del respecto a la implementación de cuarentenas altamente focalizadas, la presidenta del Consejo de Ministros, , explicó que por el momento se viene tomando restricciones que son posibles de aplicar en el país, en medio del incremento de las cifras de fallecidos y contagios de coronavirus.

Desde la Plaza de Armas de Lima durante la presentación de la campaña nacional “La Quina del Bicentenario. Revaloremos nuestro árbol emblema”, la titular de la PCM recordó que el gobierno dispone desde hace meses atrás cuarentenas focalizadas a nivel provincial, pero que esta restricción en distritos es más difícil de ejecutar.

MIRA: Habilitarán más centros de vacunación ante masiva llegada de adultos mayores de 80 años, anuncia Violeta Bermúdez

Nosotros estamos tomando medidas focalizadas en general. Empezamos con medidas focalizadas por departamentos, ahora lo hacemos por provincia. La complejidad de adoptar medidas focalizadas por distritos, por ejemplo, en Lima es bastante complejo porque si decidimos cerrar un distrito para trasladarlo de un punto a otro, muchas veces tenemos que atravesar el distrito, y tenemos que adoptar medidas que sean realistas y posibles de aplicar, señaló.

Violeta Bermúdez se pronuncia sobre cuarentenas altamente focalizadas
Violeta Bermúdez se pronuncia sobre cuarentenas altamente focalizadas

Respecto al pedido del CMP sobre que el gobierno debe ser más estricto en hacer cumplir los aforos establecidos en conglomerados comerciales, mercados y unidades de transporte público, Bermúdez anunció que se realizarán “ajustes” a las medidas adoptadas en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Mencionó que la participación de los gobiernos locales en el tema de aforos es importante, y que en caso de uso de espacios públicos no hay problema debido a que se reportan menos posibilidades de eventuales contagios en estos lugares abiertos.

“Vamos a revisar el paquete de medidas que tenemos que nos alertan del nivel de riesgo en el que se encuentra la ciudad. Ver cómo podemos hacer un equilibrio para que en general las actividades puedan seguir funcionando, las familias puedan contar con ingresos, pero a la vez tener un control para evitar las aglomeraciones”, precisó.

MIRA: Miguel Palacios afirma que el Gobierno no escucha las propuestas que su institución propone

En esa línea, informó que en la conferencia de este viernes 23 de abril del Consejo de Ministros se darán a conocer los resultados de la evaluación de esos ajustes.

Mañana, en la conferencia que tendremos a las 5:00 p.m., podemos compartir estos ajustes. Un grupo de trabajo viene elaborando estas modificaciones porque vemos que todavía la pandemia nos va a acompañar por un tiempo. Por eso es ir ajustando, y ajustando nuestro comportamiento para protegernos frente a la enfermedad e ir desarrollando las actividades que necesitamos para poder sobrevivir”, insistió.

VIDEO RECOMENDADO

Premier anuncia que promulgará ley de retiro de CTS
Premier anuncia que promulgará ley de retiro de CTS