Violeta Bermúdez aseguró que las negociaciones para comprar la vacuna rusa están avanzadas. (Foto: PCM)
Violeta Bermúdez aseguró que las negociaciones para comprar la vacuna rusa están avanzadas. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , reiteró que ningún laboratorio a nivel mundial está negociando con privados o con autoridades locales la venta de (COVID-19), sino con gobiernos nacionales por la escala de las compras y por tratarse de un bien escaso en medio de la pandemia.

“Nos han dicho los laboratorios ‘te vendo pero a partir del segundo semestre te doy, pero págame ahorita’. ¿Por qué? Porque no hay suficientes vacunas para vacunar a toda la humanidad”, advirtió durante una reunión con el comando COVID-19 en Ayacucho.

La primera ministra reiteró que el Ejecutivo ha comprado hasta el momento 48 millones de vacunas para atender a un poco más de 20 millones de personas en el Perú, las cuales irán llegando conforme los diferentes laboratorios las vayas produciendo.

MIRA: Yohny Lescano querellará a Rafael López Aliaga por difamación por vincularlo con Odebrecht
Violeta Bermúdez aseguró que las negociaciones para comprar la vacuna rusa de Gamaleya están avanzadas. (PCM)
Violeta Bermúdez aseguró que las negociaciones para comprar la vacuna rusa de Gamaleya están avanzadas. (PCM)

En esa línea, recordó que han logrado compras de vacunas con Sinopharm, del mecanismo Covax Facility que incluye dosis de Pfizer y AstraZeneca.

“Con el laboratorio Gamaleya que produce la famosa vacuna rusa estamos en conversaciones muy avanzadas con ellos. Además, la fábrica Johnson & Johnson que es muy interesante, la vemos con bastante atención porque solo requiere una dosis. Ellos ya nos dijeron de frente que en el primer semestre no les podemos dar ni una, pero no importa porque la vacunación es un proceso que va a durar todo el año”, precisó.

La vacuna rusa

En otro momento, Violeta Bermúdez señaló que el fondo de inversión encargado de comercializar la vacuna rusa contra el coronavirus (Sputnik V) -desarrollada por el laboratorio Gamaleya- ha pedido representación al Gobierno peruano como parte del proceso para la compra de este fármaco.

La titular de la PCM advirtió sobre la importancia de estar informados sobre el proceso de compra de las vacunas tras recordar que varios representantes aseguraron que podían vender la vacuna rusa cuando todavía no había representante válido en el Perú.

“Todos tenemos la ilusión de tener las vacunas, pero informémonos bien. Muchos representantes se presentaron en el Perú diciendo que venden la vacuna rusa y el fondo que vende la vacuna rusa nos está pidiendo la representación al Gobierno peruano. O sea, nadie tiene la representación en el Perú, aseguró.

Según informó el presidente de la República, Francisco Sagasti, la negociación para adquirir las dosis de Gamaleya no se hace directamente con el laboratorio que la fabrica, sino con un fondo que está asociado al gobierno de Rusia.

“En el caso de la vacuna rusa, Gamaleya es el laboratorio pero es un laboratorio chico y el dueño de la vacuna rusa no es el laboratorio, es el Fondo Ruso de Inversiones Directas, una especie de fondo de inversión separado y asociado al gobierno [...] Negociamos con el fondo de inversiones directa de Rusia para conseguir la vacuna de Gamaleya y la información técnica tiene que darla Gamaleya”, precisó en una entrevista al programa “Al estilo Juliana” de ATV este viernes.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR