La primera ministra, Violeta Bermúdez. (Foto: PCM)
La primera ministra, Violeta Bermúdez. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , sostuvo este jueves que aún queda pendiente abordar en la agenda nacional el tema de la en el país. Durante una ceremonia en la Plaza Bolívar del Congreso y frente a deudos de víctimas de delitos contra los derechos humanos, insistió en que este flagelo ha provocado más víctimas, de lo que va generando la pandemia del , que a la fecha reporta más de 36 mil fallecidos por esta enfermedad.

“Tenemos muchas guerras que combatir, pero podemos combatirlas si lo hacemos unidos, si buscamos consensos para plantear una agenda con estándares mínimos a lograr en el corto, mediano y largo plazo, pero hay una pandemia que se ha llevado muchas más vidas que la COVID-19, y es la pandemia de la violencia contra las mujeres”, señaló.

MIRA: Violeta Bermúdez: “El Gobierno reitera su compromiso de diálogo y concertación para fortalecer instituciones”

“La violencia de género que se produce todos los días, es una pandemia que muchas veces no queremos conversar porque está basada en relaciones que se han ido construyendo históricamente entre hombres y mujeres que hacen que en situaciones determinadas exista un abuso de poder que acaba con la vida de las mujeres de este país. Y por tanto este es otro tema el cual se debe abordar y debemos reflexionar en el Día Internacional de los Derechos Humanos”, añadió Bermúdez Valdivia.

Asimismo, la jefa del Gabinete sostuvo que el país aún tiene muchas guerras que combatir como la discriminación por razón de raza, orientación sexual, discapacidad o pertenencia a un grupo étnico, entre otras.

Respecto a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Bermúdez llamó la atención sobre la institucionalidad del país, al sostener que, sin ella no hay posibilidad de proteger, defender y promover los DDHH dado que todos los poderes públicos tienen un rol en la defensa y protección de estos derechos.

En la ceremonia participaron también la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, el viceministro de justicia y familiares de las víctimas de derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR