Violación sexual
Violación sexual

Aunque los resultados recién se conocerán en 6 meses, este Censo 2017 ha dejado ya una certeza: el Perú está muy lejos aún de ser un país libre de violencia sexual. El caso de la a, en una jornada donde además reinó el destiempo y la desorganización.

Marco Luza Segundo es el nombre del acusado por violación. Una mujer de 37 años, quien cumplía con las labores de empadronadora, lo acusó de haberla ultrajado. Las autoridades actuaron rápido y el hombre ya se encuentra

Pero ante su encierro una duda ha saltado a la vista. ¿Qué pena recibirá una vez terminado el juicio por violación?

Podrían ser más años

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo, nos indica que según el artículo 170 del Código Penal, el delito contra la libertad sexual se sanciona con una pena mínima de 6 y una máxima de 8 años de cárcel.

​"La pena se va elevando en varios casos, por ejemplo si la persona utiliza mano armada, si es más de una persona la que ha violentado, si la persona ejerce algún cargo o autoridad sobre la víctima (jefe, profesor, parentezco), si lo comete personal de las FFAA, si es portador de alguna enfermedad, si la víctima tiene entre 14 o 18 años, entre otros puntos estipulados en el Código Penal", señala  Angulo.

Hay que considerar que  la empadronadora violada en Villa El Salvador denunció que Marco Luza la amenazó con cuchillo, aunque este hecho no fue aceptado por el agresor ante el juez. De comprobarse este hecho, la pena, como señala el doctor Angulo, se elevaría. 

¿Es hora de revisar las penas?

Sin embargo,  la posibilidad de que Luza pueda recibir solo entre 6 y 8 años de prisión ha indignado a la población. Esto aumenta aún más, indica el decano del CAL, si se tiene en cuenta que con el cumplimiento de una determinada cantidad de la pena también existe la probabilidad de que un sentenciado pueda salir en libertad anticipadamente.

"En el Congreso ya obra un proyecto de Código Penal, allí se podría ver si hay la necesidad de aumentar la penal", sostiene Angulo.

En el Perú las cifras de violación sexual son escalofriantes. El año pasado se presentaron en todo el país 5,638 denuncias por violencia sexual y, . Ante esta situación, el abogado señala que sí bien el aumento de penas en contra de los violadores sexuales no es una "solución" al alto número de casos, sí puede ayudar en ciertos casos.

"Siempre hay personas que si saben que van a estar en prisión por 'X' cantidad de tiempo (y sí esta cantidad es larga) sí quedan asustados. Lamentablemente otros no ya que está impregnado también el sentir de que en nuestro país existe impunidad", menciona el letrado. 

TAGS RELACIONADOS