'Artemio’ manejaba cargas de droga, según testigos. (Rafael Cornejo)
'Artemio’ manejaba cargas de droga, según testigos. (Rafael Cornejo)

Cada día salen a la luz más testimonios que confirman los vínculos de Eleuterio Flores Hala, (a) camarada 'Artemio', con el narcotráfico.

A las declaraciones de Víctor Ramírez Ordóñez, (a) camarada 'Lánder', y de Teófilo Trujillo Huarauya, (a) camarada 'Cubillas' , se suman ahora las de Édgar Mejía Ascensio, (a) camarada 'Izula', y de tres testigos clave.

KILOS DE COCAÍNAAyer, Ideele Reporteros difundió los videos de la declaración instructiva del camarada 'Izula' ante la Policía, el 13 de octubre de 2010, cinco días después de su captura en el Alto Huallaga.

En el video se observa al terrorista asegurando que él, junto con otros subversivos, se dedicaba a la elaboración de clorhidrato de cocaína de propiedad de 'Artemio'. "Los laboratorios (de clorhidrato de cocaína) estaban en Aucayacu y en Azul de Magdalena", reveló 'Izula'.

A renglón seguido, dijo que "habré sacado por lo menos como 4,500 kilos por mes. En cada 'reventada' (preparación) se sacaba más o menos entre 600 o 800 kilos".

Mientras tanto, el testigo clave CDT-1010 señaló que "en el año 2006, el camarada 'Artemio' tenía una carga de droga que venía del valle del Monzón (…) el camarada 'Artemio' daba, con su columna, la seguridad por los alrededores. Esa droga fue enviada al extranjero, y el dinero se lo entrego al camarada 'Artemio'".

SABÍA QUE

- La Fiscalía también investiga al camarada 'Artemio' por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

- Aunque ha negado su participación en el narcotráfico, sus lugartenientes han revelado a las autoridades sus ilícitos negocios.