(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un terremoto de más de 8 grados en Lima provocaría más de 50 mil muertes y destruiría unas 200 mil viviendas "en el peor de los escenarios si no estamos preparados", dijo la alcaldesa capitalina, .

Además, indicó que el punto débil de la ciudad es que está levantada sobre un desierto, con viviendas de material precario en los 5 mil que forman parte del cinturón de pobreza que rodea la capital.

"De esos 5 mil asentamientos, tres mil están en zona de riesgo y 450 deben ser reubicados", señaló Villarán de la Puente. Según las autoridades locales, cerca de 2 millones de personas viven en esas zonas.

"La magnitud del desastre se puede reducir con obras de prevención que exigen invertir 2,700 millones de soles en construcción de obras de protección en los siguientes tres años", agregó

SIMULACRO DE SISMOLa alcaldesa de Lima contó que mañana, jueves, se realizará un simulacro a las 10 a.m. con el que se busca medir la capacidad de respuesta de la población y las autoridades ante un desastre natural al activar los sistemas de alertas y rutas de evacuación en zonas donde podría haber un maremoto.

El epicentro del hipotético movimiento sísmico estará a 190 km al oeste en el océano Pacífico, y generará un cuyo tren de olas tardaría entre 15 a 20 minutos en tocar la costa peruana. Un escenario de terror para crear conciencia.

"Tenemos que acostumbrarnos a entender que los sismos son cíclicos. Tienen que repetirse en el futuro. La probabilidad que ocurran es mayor cuando no se producen", refirió Hernán Tavera, director de sismología del .

El terremoto del 28 de octubre de 1746 fue el mayor en Lima y dejó entre 15 mil y 20 mil muertos, además provocó un tsunami que arrasó con el , donde apenas sobrevivieron 200 personas.