Recién se viene colocando la señalización, a cuatro días del inicio de operación. (David Vexelman)
Recién se viene colocando la señalización, a cuatro días del inicio de operación. (David Vexelman)

Pese a la gran cantidad de críticas, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró –una vez más– que la etapa de prueba del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa .

"No daremos marcha atrás. Hay muy pocos que se oponen a la reforma del transporte porque quieren continuar con los privilegios y la entrega de autorizaciones oscuras", dijo.

Si bien reconoció que se deben hacer ajustes, reiteró que este procesos busca dejar atrás "35 años de desorden, caos e improvisación".

"El problema del transporte no se resolverá en cinco minutos. En Bogotá empezaron la reforma hace 10 años y a la fecha tienen un 20% avanzado", manifestó.

Enfatizó que no se está produciendo ningún engaño. "Pido a los vecinos y ciudadanos que no se preocupen. Los orientadores están haciendo una capacitación adicional para guiar a la población en los paraderos", acotó.

"CUATRO GATOS"Afirmó que los que están en contra de esta reforma son "cuatro gatos que se oponen a perder los privilegios y autorizaciones" concedidas por seis meses.

Refirió que los transportistas han pasado por licitaciones y se han comprometido a renovar su flota, con apoyo del sector financiero. Ellos han firmado contratos de diez años.

Luego de supervisar la construcción de un muro de contención en el asentamiento humano Flor de Amancaes, en el , recordó que este proceso ha soportado 14 paros hechos por gremios de Lima y el Callao, "que no paralizaron a nadie".

Pero este exceso de entusiasmo dista mucho del pedido hecho por Magdalena de Monzarz, alcaldesa de San Isidro, para que , sobre todo para evitar complicaciones en la avenida Arequipa.

A esto se suma la amenaza de Miguel Gonzales, gerente de Transporte Urbano del Callao, quien amenazó con no dejar entrar al primer puerto a 60 empresas procedentes de Lima así como a .

POSTERGACIÓNAl respecto, Luis Quispe, de la ONG Luz Ámbar, consideró la falta de comunicación de Lima con los ciudadanos, lo que hace que estos no sepan qué rutas dejarán de circular.

"Es necesario aplazar el inicio de operaciones. La imagen de la alcaldesa corre el riesgo de deteriorarse aún más si es que tenemos en cuenta que busca ser reelegida", sostuvo.

En tanto, Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, consideró que el municipio usa un estilo obsoleto de información. "Deberían utilizar los medios de comunicación masiva y las redes sociales para informar", opinó.

Advirtió que otro problema es que solo empezará a circular el corredor troncal, mas no los alimentadores. "Los ciudadanos queremos respaldar a la municipalidad, pero los encargados hacen las cosas al revés", lamentó. Consideró que el caos recién se verá el próximo lunes, cuando la gente salga a sus centros laborales.

SEÑALIZACIÓNDe otro lado, Perú21 confirmó la reciente colocación de letreros informativos en los paraderos de los jirones Moquegua, Huancavelica y en la Av. Nicolás de Piérola.

Según la Gerencia de Transporte Urbano, estos trabajos culminarán a más tardar el jueves para dar paso a la orientación a la población durante los próximos días.

ANUNCIAN NUEVO PAROEl 80% de los ciudadanos reclama un nuevo sistema de transporte en la ciudad, aseguró la alcaldesa de Lima. además, indicó que un total de 1,050 inspectores de transporte son capacitados para orientar a los ciudadanos.

En tanto, un grupo de transportistas, liderados por Julio Rau Rau, anunció que el 24 de julio ejecutarán un nuevo paro de transportes.