Susana Villarán aconseja a menores aprender karate para afrontar acoso sexual. (Perú21)
Susana Villarán aconseja a menores aprender karate para afrontar acoso sexual. (Perú21)

Frente a los casos de que se vienen dando contra menores de edad en las unidades de transporte público, la alcaldesa de Lima, , planteó que ellos aprendan artes marciales para defenderse.

"Las niñas ahora tienen en los parques zonales clases de karate y judo para sacarle la mugre a quienes se atreven a ponerle un dedo. Todo el sistema de transporte en horas punta tiene este problema", subrayó en el programa radial No hay Derecho.

Si bien reconoció que si bien la violencia no resuelve los problemas y ya existen protocolos para abordar esos casos, consideró necesario enseñar a los menores a defenderse de estas situaciones, "que no solo afectan a las mujeres sino a niños varones".

La burgomaestre relató como anécdota personal que, cuando era niña, su abuela le aconsejaba que lleve una aguja y la usara como arma si alguien intentaba tocarla de forma indebida.

Manifestó que desde Protransporte se han tomado diferentes medidas para frenar estas situaciones en El Metropolitano, como establecer un protocolo de atención a las víctimas y colocación de cámaras de seguridad. "Esto va a replicarse en todos los buses del sistema de transporte que se está reformando", afirmó.

Agregó que el origen de esta problemática no son las mujeres, sino el machismo que todavía forma parte de nuestra sociedad y se evidencia de forma notoria en los diferentes medios de transporte en las horas punta.

"El problema son algunos hombres, obviamente degenerados, que creen que si la falda es corta o el escote es marcado es una invitación a faltar el respeto. Es un tema relacionado al machismo, a creer que el cuerpo de la mujer es un objeto del que pueden apropiarse", lamentó.