Cliente de banco ubicado en Villa El Salvador iba a ser una nueva víctima de delincuentes. (USI)
Cliente de banco ubicado en Villa El Salvador iba a ser una nueva víctima de delincuentes. (USI)

Tenga cuidado si va a retirar dinero en , sobre todo este mes, que muchas empresas realizan el pago de por las fiestas de fin de año.

La Policía ha detectado que grupos de hampones colocan ‘regletas’ –pequeñas barras de metal– en la ranura de salida de billetes para que estos se queden atascados.

Luego, los ladrones aprovechan el momento en que los afectados por esta aparente falla se retiran –ya sea para hacer su queja o, simplemente, cansados de esperar– para sacar el dinero rápidamente.

Esto fue lo que le pasó al comerciante Manuel la Madrid Álvarez (39) cuando acudió, la mañana del sábado, a un banco situado en la cuadra 8 de la avenida Revolución, en Villa El Salvador.

El agraviado contó a los trabajadores de dicha entidad que trató de retirar S/1,300, pero el dinero no salía, pese a que el cajero automático confirmaba la transacción. “Había algo que impedía abrir la ranura y retirar mi plata”, sostuvo.

Ante esto, el personal llamó al Departamento de Seguridad de Bancos Águilas Negras de la Policía, que constató que en el dispensador había una ‘regleta’.

El comandante PNP Carlos Aguilar Díaz, jefe de dicha unidad, informó a Perú21 que en la máquina se quedaron retenidos 12 billetes de S/100 y dos de S/50. “El agraviado se acercó a la dependencia policial con el voucher y se le devolvió el dinero”, dijo.

Añadió que las cámaras de seguridad del banco captaron a los malhechores que colocaron estos dispositivos. Las imágenes están siendo analizadas a fin de identificar a los integrantes de esta banda.

ESTÉ ATENTO

El comandante Aguilar Díaz recomendó a los ciudadanos que, antes de realizar alguna operación, revisen que la ranura del cajero por la que salen los billetes sea del mismo color que el de la máquina y que esta no sea muy delgada.

Por su parte, el coronel PNP Teobaldo Torrejón Peña, jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirincri, afirmó que “se han registrado varios casos bajo esta modalidad. Por eso es recomendable que las personas estén alerta en todo momento. Más aún en estas fechas”.

Recalcó que los ladrones ponen una simple barra metálica –conocida como ‘regleta’– para trabar el dinero. Cuando la víctima se aleja para reclamar, los delincuentes se acercan a los terminales, jalan un cintillo y retiran la plata en cuestión de minutos.

En setiembre de este año, un ciudadano dio a conocer que fue a retirar S/2,000 de un cajero automático del centro comercial Plaza San Miguel. Tras introducir su tarjeta, el efectivo jamás salió.

Esta persona entró al banco a reclamar. Al revisar su estado de cuenta, este registraba la transacción. Tras revisarse las cámaras de seguridad, se vio a un hampón que se llevaba la plata.

SABÍA QUE

- Tres bandas que operaban usando esta modalidad fueron capturadas este año por la Policía, en diferentes puntos de Lima.

- La última de ellas fue detenida en Santiago de Surco. Estaba integrada por Jean Hoyos (23) y el menor J.H.D (17), quienes fueron sorprendidos tras colocar una ‘regleta’ en el cajero automático de un banco situado en la Av. El Polo.