(Milagros Lizano/El Comercio)
(Milagros Lizano/El Comercio)

El decidió declarar en alerta sanitaria a  debido a la acumulación de basura que se registra en diferentes calles y avenidas del distrito “en salvaguarda de la salud y la vida de los pobladores de la jurisdicción y en previsión de la propagación de enfermedades”.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que se tomó la decisión “luego de verificar y advertir reiteradamente el inadecuado manejo y gestión de los residuos sólidos domiciliarios (con basura acumulada en las calles) en el Distrito de Villa María del Triunfo y ante el riesgo a la salud pública, al amparo del Decreto Legislativo N° 1156 y de la Ley N° 30423”.

Asimismo, se dispuso “encargar a la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) la vigilancia y verificación de las acciones respectivas que permitan eliminar el riesgo para la salud que implica la deficiente administración de los residuos sólidos domiciliarios”.

El Minsa recomendó  “a la población en general el constante lavado de manos y a mantener alejados en especial a los niños por su vulnerabilidad, de la acumulación de residuos sólidos domiciliarios por ser foco infeccioso de diversas enfermedades”.