Investigados. Muñoz e Yñigo están en la mira por desnivel que ya cobró 30 víctimas. (GEC/César Zamalloa)
Investigados. Muñoz e Yñigo están en la mira por desnivel que ya cobró 30 víctimas. (GEC/César Zamalloa)

Empezó el desfile. Los investigados alcaldes de Lima, , y de Villa El Salvador, , acudieron ayer ante la Fiscalía Provincial de Tránsito y Seguridad de Lima Sur, en Chorrillos, para declarar sobre el desnivel en la pista que –según el informe de Seguridad del Estado– fue uno de los factores que provocó, la fatídica mañana del 23 de enero, la deflagración que hasta el momento ha cobrado 30 fallecidos.

El primero en arribar fue Muñoz, quien estaba citado por el fiscal Humberto Durán Ponce de León, a las 10 a.m., pero llegó 40 minutos antes. La manifestación fue tan larga que el burgomaestre pidió un refrigerio.

Luego de más de cuatro horas se retiró del despacho y declaró a la prensa, deslindando la responsabilidad del municipio limeño por el desnivel ubicado en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar, en , que rozó con la válvula del cisterna con 2,500 galones de GLP de la empresa .

“Se trata de dos obras (ambas vías) concebidas en 2014 y que tienen la formulación, la ejecución y mantenimiento –hasta 2024– en el ámbito de Villa El Salvador. No tenemos ninguna competencia”, anotó.

El alcalde indicó que también hay una responsabilidad por haber permitido circular a un camión que no reunía las condiciones de seguridad. “Lamentablemente no reunía las condiciones y nadie lo supervisó, a pesar de que ya tenía antecedentes de fuga en 2018”, mencionó en clara referencia a la labor de Osinergmin.

Sobre el grado de responsabilidad que podría tener la comuna metropolitana en esta tragedia, indicó que ello lo definirá la Fiscalía. Sostuvo que entregó los documentos que demostrarían que no tenían competencia en la obra.

El alcalde Kevin Yñigo, quien –según fuentes de la Fiscalía – había anunciado que no acudiría a la citación, cambió de opinión. Llegó a las 3:05 de la tarde, con cinco minutos de retraso, y se negó a declarar ante la prensa. Se retiró dos horas y media después.

DUEÑO DE TRANSGAS

El fiscal Durán anunció que durante esta y la siguiente semana continuarán las diligencias. Precisó que para el lunes está citado Luis Guzmán Escriba, dueño de la empresa Transgas, quien estaba no habido. El magistrado explicó que el empresario envió un documento informando que había sufrido un accidente y que estaba internado en una clínica local. Guzmán no tiene ninguna restricción de salida del país debido a que el Poder Judicial desestimó el pedido.

La investigación tiene un plazo de 30 días. El fiscal señaló que es un caso delicado. Las familias afectadas exigen que se determinen responsabilidades.

DATOS

  • El lunes acudieron a la fiscalía Daniel Schmerler, exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y su sucesor.
  • Hoy, a las 9 de la mañana, el fiscal Humberto Durán hará un recorrido por la zona donde ocurrió la tragedia en Villa El Salvador, el pasado 23 de enero.