Este lunes, el fiscal Humberto Durán interroga al gerente general de Transgas, Luis Guzmán Escriba, quien estaba no habido por un mes hasta que lo capturaron debido a un accidente de tránsito. Uno de sus vehículos pesados sufrió la rotura de su tubería y causó la liberación del gas licuado de petróleo que se deflagró ocasionando, hasta el momento, la muerte de 30 personas.

El fiscal indica que la empresa que opera, aproximadamente, desde el 2014 y se dedica a la venta de GLP a granel.

NOTA ORIGINAL

A las 10 a.m. de hoy, el dueño de la empresa Luis Guzmán Escriba, declarará ante el fiscal Humberto Durán Ponce de León sobre la deflagración ocurrida el pasado 23 de enero, en Villa El Salvador, por la fuga de GLP de uno de sus camiones cisternas, que ha dejado hasta el momento 30 muertos.

Su testimonio será tomado en su vivienda ubicada en el Sector 2, grupo 4 Mz. L Lote 20 en Villa El Salvador. En un inicio habría sido pactado en la clínica Santa Marta del Sur, en San Juan de Miraflores, donde Guzmán Escriba se encontraba internado desde hace varios días, debido a que tuvo un accidente, de acuerdo a un documento que el empresario envió a la Fiscalía Provincial de Tránsito de Lima Sur, ubicada en Chorrillos.

Desde el momento de la tragedia, el paradero de Guzmán Escriba era una incógnita, incluso no acudió a una primera citación. Él es investigado por el presunto delito de homicidio y lesiones culposas, debido a que el camión de Transgas –que aquella mañana cargaba 2,500 galones de GLP– no cumplía con las mínimas medidas de seguridad.

De acuerdo al informe de la Unidad de Investigación de Incendios de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, el vehículo era un camión adaptado que ya había tenido una fuga en el año 2018, con lo cual ya no debía seguir operando.

El documento añade que el día de la tragedia no se activaron los sistemas de seguridad en las válvulas. Además, la unidad carecía de tablero de seguridad y de barra de protección, lo que hubiese evitado el impacto sobre el desnivel, ubicado en el cruce las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar. Asimismo, el chofer Luis Guzmán Palomino –padre del dueño de Transgas– no tenía la indumentaria adecuada e iba sin copiloto.

Osinergmin también emitió un informe que señala que la fuga fue porque el camión se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta “sujetada con un gancho para que no pueda ser cerrada”. Eso era para facilitar el despacho del combustible.

DATOS

-El fiscal Humberto Durán indicó que el Poder Judicial desestimó el pedido de detención preliminar para el dueño de Transgas. 

-El pasado 20 de febrero, Seguridad del Estado allanó un local donde la empresa Transgas, funcionaba de forma clandestina bajo el nombre de Colpagas y otras marcas.

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