Se hacen todos los esfuerzos. Los pacientes requieren implantes de piel y donaciones de sangre. | GEC
Se hacen todos los esfuerzos. Los pacientes requieren implantes de piel y donaciones de sangre. | GEC

Unas 35 personas, entre ellas siete menores, siguen luchando por sus vidas, amenazadas por la gravedad de las quemaduras que, en algunos casos, abarca hasta el 90% de sus cuerpos. Los médicos tampoco desfallecen para atender a los sobrevivientes de la deflagración de .

Todos tienen pronóstico reservado, están sedados, requieren mucha sangre y de reinjertos de piel, un órgano que los peruanos no donan pese a que tenemos un banco de tejidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Afortunadamente en otros países los familiares sí aceptan donar la piel de sus seres queridos. Por ello, el Ministerio de Salud de Brasil donó 18 mil centímetros cuadrados de piel humana, mientras que el hospital Galveston de Shriners Internacional, de Estados Unidos, envió 30 mil centímetros.

Esta piel será utilizada en la cura quirúrgica de los heridos que están en los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Institutos de Salud del Niño de Breña y de San Borja, del Ministerio de Salud, y nosocomios de Essalud.

“Los pacientes deben ser sometidos a una limpieza quirúrgica y tienen que estar en condiciones adecuadas para poder recibir el implante. Lo ideal es que el injerto se quede desde el inicio para que la piel se pueda regenerar y evitar infecciones”, explicó a Perú21 el director General de Donaciones, Trasplantes y Bancos de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud, Juan Antonio Almeyda Alcántara.

El Minsa informó que la piel humana (a diferencia de la piel de porcino, que permanece adherida de siete a diez días), se mantiene unida al cuerpo por más tiempo, por lo que permite reducir el número de intervenciones quirúrgicas, pérdida de sangre, riesgo de contaminación o infección.

Almeyda aclaró que la piel es parte del tratamiento, el cual es diferente en cada paciente. “Un quemado es afectado de muchas formas. El humo daña las vías respiratorias, riñones, hígado y otros órganos. La piel es lo que más vemos, pero hay que tratar todo. Cada paciente es un mundo”, detalló. Las personas, además, deben llevar tratamiento psicológico, terapias físicas, y ser sometidos a cirugías estéticas complejas.

DAÑOS COLATERALES

La tragedia en Villa El Salvador deja secuelas y no solo físicas. El Ministerio de Salud informó que en cuatro días han prestado 433 atenciones psicológicas. Y es que muchas personas han perdido a sus familiares, a quienes el sábado y ayer han dado el último adiós.

Otra escena que se multiplica en la zona es la de rezos por los heridos, incluso en las carpas instaladas en la calle pues se han quedado sin casa.

SABÍA QUE

- El Minsa informó que las donaciones de tejidos se dieron gracias a convenios y ahora están en coordinaciones con España. El cuerpo de una persona adulta promedio tiene dos metros de piel.

- El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que en los próximos días se darán a conocer los detalles del albergue temporal que se instalará en Villa El Salvador.

TAGS RELACIONADOS