Personal de las Fuerzas Armadas demolió las casas que quedaron inhabitables tras incendio. (Ministerio de Defensa/Facebook)
Personal de las Fuerzas Armadas demolió las casas que quedaron inhabitables tras incendio. (Ministerio de Defensa/Facebook)

El aprobó este miércoles un Decreto de Urgencia que permitirá financiar la rehabilitación y la reconstrucción de las viviendas dañadas por el incendio ocurrido el pasado 23 de enero en Villa El Salvador, por lo que los trabajos comenzarán en el más breve plazo,

Así lo informó el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, quien detalló que la norma permite que las familias puedan acceder al Bono Familiar Habitacional y al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, para lo cual se les exonera de los requisitos de dominio de la propiedad de sus predios, así como de la licencia de edificación.

“Este decreto supremo le permitirá al Ministerio de Vivienda tener el acceso al financiamiento para iniciar la rehabilitación y la reconstrucción, porque es una urgencia que estas familias vuelvan a sus vidas normales”, indicó el ministro en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Martos Ruiz explicó que los equipos técnicos determinaron que, en total, fueron 24 casas las afectadas por el incendio. De ellas, dos han sido totalmente dañadas en su infraestructura, por lo que requieren de reconstrucción, cuatro presentan daños mayores y las 18 restantes sufrieron daños medianos y menores.

Remarcó que las labores de rehabilitación comenzarán el viernes 21 de febrero, mientras que las de reconstrucción se iniciarán el lunes 24 de febrero, a cargo del Ministerio de Vivienda.

Como articulador designado por el Ejecutivo para la atención de los damnificados de Villa El Salvador, el ministro de Defensa afirmó que, para la atención de esta emergencia y hacer seguimiento de los avances, se han programado reuniones todos los días en el Puesto de Comando instalado en el distrito con los sectores e instituciones involucrados en el tema.

“Vamos a permanecer en Villa El Salvador hasta que se hayan rehabilitado totalmente todas las viviendas y se cumpla con todos los pedidos”, anotó.