Luis Guzmán Palomino de la empresa Transgas LG será investigado por el supuesto delito de homicidio culposo. (Foto: Reniec).
Luis Guzmán Palomino de la empresa Transgas LG será investigado por el supuesto delito de homicidio culposo. (Foto: Reniec).

A poco más de un mes de la deflagración ocurrida en que acabó con la vida de 30 personas y la investigación contra los posibles responsables viene siguiendo su curso.

Esta vez, Luis Guzmán, chofer del vehículo que causó este lamentable accidente acudió a una citación a la comisaría de Lurín para declarar sobre este hecho.

A su salida, el conductor admitió a canal N tener infracciones de tránsito vigentes. Asimismo dijo que su hijo, gerente general de Transgas, empresa propietaria de la cisterna, conocía de estas sanciones.

De otro lado, Guzmán aseguró haber recibido capacitación para la conducción y manipulación del pesado vehículo que transportaba el combustible al momento del siniestro. “Sí, estoy bien capacitado”, dijo.

Como se recuerda, el informe de la Unidad de Investigación de Incendios de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, precisó que el vehículo era un camión adaptado que ya había tenido una fuga en el año 2018, con lo cual ya no debía seguir operando.

El documento añade que el día de la tragedia no se activaron los sistemas de seguridad en las válvulas. Además, la unidad carecía de tablero de seguridad y de barra de protección, lo que hubiese evitado el impacto sobre el desnivel, ubicado en el cruce las avenidas Pastor Sevilla y Villa del Mar. Asimismo, el chofer Luis Guzmán Palomino –padre del dueño de Transgas– no tenía la indumentaria adecuada e iba sin copiloto.

Osinergmin también emitió un informe que señala que la fuga fue porque el camión se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta “sujetada con un gancho para que no pueda ser cerrada”. Eso era para facilitar el despacho del combustible.