Vientos tumbaron 50 contenedores al mar y puerto del Callao tuvo que cerrar

Lograron rescatar algunos contenedores del buque taiwanés, pero cientos de mercancías se hundieron.

TODO AL AGUA. Decenas de encomiendas quedaron flotando en medio del mar.

Actualización 02/08/2025 – 8:27

Un inusual fenómeno meteorológico sorprendió a varias ciudades del país desde el último jueves. Los fuertes vientos pronosticados por Senamhi continuaron también ayer, y habrían afectado esta vez al principal puerto del país, según la Resolución de Capitanía N.°153-2025, pues, a esto se sumó que el COER Callao comunicó que se registraba brisa fuerte en mar abierto de hasta 22 nudos (40 km/h), según estimaciones de la Direccion de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra.

Alrededor de las 10:00 a.m. se reportó la caída de 50 contenedores del buque mercante taiwanés Ever Lunar a unas 10 millas de la bahía, lo cual habría sido provocado por fuertes vientos, obligando a la Capitanía de Puerto del Callao a ordenar el cierre total del Puerto del Callao (Nivel V) para todas las actividades marítimas, pesqueras, recreativas y portuarias, debido a condiciones oceánicas y climáticas que representan un riesgo para la navegación y la vida humana en el mar.

Las autoridades marítimas realizarán un proceso sumario y el envío de inspectores para determinar si además hubo alguna mala maniobra.

Según el informe técnico, se presentaron condiciones inseguras de navegación, con baja visibilidad y el peligro de contenedores flotando a la deriva en la bahía, lo que habría puesto en riesgo la vida humana o el medio acuático.

REABRIERON PUERTO

Luego de cinco horas de trabajos de limpieza, el puerto del Callao fue reabierto y las operaciones fueron restablecidas. Sin embargo, la zona exacta donde ocurrieron los hechos sigue bajo vigilancia marítima.

“Algunos contenedores se rescataron, mientras que el resto se encuentran hundidos y se completará el rescate de estos en los próximos días. No contenían nada que pueda contaminar el mar. Tenemos la posición en la que se encuentran y los que se han rescatado se están llevando a tierra y lugares seguros”, dijo Amilcar Velásquez Vargas, capitán de navío.

Aunque no se ha detallado el tipo exacto de mercancía que cayó al mar, Perú21 tuvo acceso a fotografías en las que se observaban objetos de distinto tipo como jarras hervidoras, consolas de audio, micrófonos y juguetería.

La Capitanía de Puerto recomendó a todas las empresas, operadores logísticos y embarcaciones acatar las disposiciones y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

“El área, por seguridad, está siendo patrullada para que las naves no transiten por estas zonas”, apuntó el capitán Velásquez.

Por su parte, el Senamhi advirtió que el incremento del viento en la costa estará vigente hasta mañana.

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Video Recomendado

Te puede interesar

Últimas noticias