Copa América

Se viene nuevo 'Baguazo' en Cajamarca

Informe de Inteligencia policial advierte actos de violencia en esa región, bloqueo de vías y secuestro de mineros.

Gregorio Santos lidera protesta ante decisión de Humala de seguir el proyecto Conga. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Por José Clementejclemente@peru21.com

Informes de Inteligencia policial advirtieron sobre la posibilidad de varias asonadas sincronizadas en Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas y La Libertad en contra del proyecto Minas Conga, las cuales son promovidas por sectores radicales –como Patria Roja– y lideradas por el presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos.

De acuerdo con información clasificada –a la que accedió Perú21 –, los promotores del rechazo a esa operación de la minera Yanacocha en Cajamarca han previsto el bloqueo de las principales vías de acceso, atentados contra la propiedad pública y privada, así como enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Otro de los documentos policiales señala que "hay muchas posibilidades de que la población de Cajamarca podría incursionar violentamente en las instalaciones del proyecto Conga y secuestrar al personal de la minera Yanacocha".

"Entregan pasquines antimineros con el logo de Patria Roja. El representante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, estuvo preso por diez años porque pertenecía al MRTA", recordó hace algunos días Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca. En su defensa, Saavedra aseguró que su condena por terrorismo "es parte de mi pasado".

La advertencia de Inteligencia –que ya es de conocimiento del comando policial y del propio ministro del Interior, Óscar Valdés– coincidió con los inusuales viajes, a Piura y a Chiclayo, emprendidos el último fin de semana por Gregorio Santos.

BUSCA REFUERZOSEl referido funcionario se reunió ese día –casi en forma clandestina– con sectores izquierdistas radicales, alcaldes, exburgomaestres, ronderos, agricultores antimineros y otras facciones de Piura, a fin de lograr el apoyo político y logístico para el paro regional que se tiene previsto para este jueves 24.

El sábado último, el titular cajamarquino se apareció en el Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau de Piura, adonde asistieron el excandidato a la presidencia regional por Piura Jorge Benites; el alcalde de Canchaque, Joel Jiménez, y los líderes del Sutep Arnulfo Adrianzén y Miguel Puescas.

Tras su incursión por Piura, el funcionario regional viajó el domingo al distrito de Pátapo, Chiclayo, donde se reunió con la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, con agricultores de la región y con frentes de defensa de Lambayeque, a quienes les solicitó apoyo en defensa de los ríos y lagunas que son afectados por la minería.

En respuesta, el presidente de esa Junta de Usuarios, Genaro Vera, anunció que respaldarán dicha medida, pero desde Lambayeque.

SOSPECHOSA COINCIDENCIAMientras en Piura había ocurrido esa polémica reunión, por la noche, un importante arsenal de armas y municiones pertenecientes al puesto policial Puerto Ciruelo, de Bagua (Cajamarca), era hurtado por desconocidos.

Según se indicó, una camioneta 4×4 de la PNP de dicho establecimiento fue asaltada extrañamente por sujetos que se llevaron tres fusiles AKM, un fusil G3, tres pistolas, granadas de guerra, municiones y otros pertrechos, y abandonaron el vehículo en una ribera del río Marañón.

Ayer, la Policía informó de la recuperación de una parte de lo robado y de la muerte de Juan Carlos Calderón (21), uno de los malhechores. El jefe de la XIV Dirección Territorial Policial de Cajamarca, coronel Rodrigo Prada, no descartó que las armas hayan sido sustraídas para ser llevadas a la protesta antiminera.

A su vez, el representante de la Federación Departamental de Rondas Campesinas de Cajamarca, Mariano Mendoza, negó que estén armados. "Nuestra marcha será pacífica", aseguró.

Sin embargo, la Policía también registró las declaraciones del dirigente Luis Tejada hechas a una emisora cajamarquina y difundidas por el programa Sin medias tintas. "Estamos ya organizándonos, estamos juntando escopetas y fabricando flechas para decirle no al proyecto Conga", manifestó. La advertencia está lanzada.

LOS PERSONAJES

  • Gregorio Santos Guerrero es presidente regional de Cajamarca y miembro del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.
  • Wilfredo Saavedra Marreros lidera el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca. Estuvo preso 10 años por participar en un atentado del MRTA.
  • Reinhard Seifert es un ambientalista alemán que asesora al Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
  • Idelso Hernández Llamo preside la Comisión Organizadora del Frente de los Intereses de la Región Cajamarca.

TENGA EN CUENTA

  • Gregorio Santos busca apoyo a bordo de un vehículo oficial y usando personal de la región.
  • Radicales antimineros han convocado a un paro regional para este jueves.
  • Un día antes, mañana, Lerner recibirá en Lima a alcaldes provinciales y distritales de Cajamarca.
  • Isaac Humala expresó su desacuerdo con el rol pro minero de su hijo.
  • En el 2007, el entonces líder nacionalista Ollanta Humala ofreció ante los cajamarquinos coordinar un paro contra la minería de Cajamarca.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada