A 13 se elevó el número de contextos funerarios en el complejo arqueológico Túpac Amaru, ubicado en la Videna de San Luis.

Según explicó a Perú21 Fernando Herrera García, director del proyecto arquitectónico, aún no se conoce con exactitud el periodo al que pertenecen los dos entierros recientemente descubiertos. Estos se unen a los 11 , los cuales datan de los S.III a S.VIII (cultura Lima) y del S.XII al S.XV (cultura Yshma).

FOTOGRAFÍAS Y 3DPara facilitar el trabajo, los arqueólogos usaron un pequeño 'dron' encargado de sobrevolar el lugar y tomar 10 fotografías por segundo, según explicó Rember Martínez Baca, jefe de campo de Túpac Amaru B.

"Bajamos las fotos en la laptop y el producto final es una reconstrucción tridimensional de lo que tenemos en campo. Podemos exportar todos los cortes, niveles, proyecciones dibujos de planta… Con esto nos ahorramos dos tercios de tiempo usado con el método tradicional y tenemos más precisión en el campo", refirió.

Una vez que se finalicen los trabajos de excavación, se espera que los restos sean exhibidos de forma temporal en el , para finalmente ser trasladados al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, donde serán expuestos de forma permanente.