Becerril quedó más que sorprendido con el proceder de Vidal y de la funcionaria Zambrano. (Congreso)
Becerril quedó más que sorprendido con el proceder de Vidal y de la funcionaria Zambrano. (Congreso)

Un caso más –probablemente el más delicado– se suma al rosario de denuncias contra la gestión del presidente ejecutivo de Essalud, . El congresista Héctor Becerril Rodríguez denunció ante Perú21 haber recibido una oferta de prebendas de parte de una funcionaria de ese organismo, hecha a nombre del titular de esa entidad aseguradora.

"El objetivo de la mujer y, por ende de Vidal, era que desista de mi acusación e investigación que llevo adelante sobre esa administración", afirmó el legislador de Fuerza 2011.

Según Becerril, la portadora del ofrecimiento es la coordinadora parlamentaria de Essalud, Mary Zambrano Avilés.

Se trata de una allegada al entorno de Vidal que trabajó también con él como asesora en en 2003, cuando el hoy jefe de se desempeñó como ministro de Salud durante el régimen toledista.

El jueves último, Becerril intervino en la sesión de la Comisión de Fiscalización donde planteó la , lo cual se concretó.

A su salida de la sala Raúl Porras, el congresista fue abordado sorpresivamente por Zambrano, quien le pidió conversar sobre las denuncias.

¿Y qué le dijo la señorita Zambrano?, se le preguntó. "Vengo de parte del doctor Álvaro Vidal para conversar con usted y darle detalles y precisiones sobre lo que estaba denunciado, lo cual –dijo– no era cierto", respondió.

"Yo le indiqué que no podía atenderla y me fui", agregó.

Cabe recordar que Vidal es investigado por el 'despido arbitrario' en Essalud por el cual y por el caso de las –entre ellas la de monseñor Luis Bambarén– en un pronunciamiento de respaldo a su gestión, casos destapados por Perú21.

PARE LAS INVESTIGACIONESCuando Becerril pensó que la propuesta de la funcionaria no pasaba de una simple anécdota, la funcionaria volvió a la carga cuando el legislador estaba en una conferencia de su bancada sobre el caso Omar Chehade.

"Usted podría paralizar las investigaciones. El doctor Vidal está dispuesto a reunirse con usted aquí (en el Congreso), en el despacho de él o adonde usted le parezca. Está dispuesto a darle todo el apoyo de Essalud para Amazonas", comentó.Becerril le respondió que no tenía por qué reunirse con Vidal. "Me quisieron comprar a cambio de mi silencio", señaló.

Narró que Zambrano le propuso "fijar el día y la fecha para que Álvaro Vidal viaje conmigo a Amazonas a inspeccionar in situ y evaluar las obras que se necesitan para Essalud en esa región".

Luego de este cuestionado ofrecimiento, la referida funcionaria le alcanzó su tarjeta personal con sus datos para "establecer contacto".

SIN CATADURA MORAL¿Qué significa para usted esa propuesta?, le inquirimos. "Me están ofreciendo prebendas a cambio de mi silencio. Esto es corrupción. Ese señor (Álvaro Vidal) no tiene catadura moral, debería renunciar al cargo inmediatamente", subrayó.

Becerril manifestó su sorpresa de que el presidente no tome cartas en el asunto ante tantas acusaciones a Vidal.

"A nosotros, los fujimoristas, siempre se nos ha estigmatizado con casos de corrupción. Está bien, pues, pero este Gobierno debe tener en cuenta, también, las denuncias que tiene en su haber como el caso de Álvaro Vidal y de Omar Chehade. Deben mirar la paja en su propio ojo", remarcó.

Perú21 buscó todo el día la versión de la coordinadora parlamentaria de Essalud, a través de sus números telefónicos y de correos electrónicos, sin resultado alguno.

CRONOLOGÍA

30 de octubre de 2011Denuncian que primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, habría influenciado ante funcionarios de EsSalud para que un tomógrafo, destinado para Apurímac, sea derivado a Piura.

17 de noviembre de 2011A Laura Burneo, hermana del entonces ministro de la Producción, Kurt Burneo, le duplicaronn el sueldo en Essalud, al pasar de S/.3,000 a S/. 6,560.

14 de diciembre de 2011Cinco meses después de la denuncia de Perú21, Vidal, admite ante la Comisión de Fiscalización que cobró en el año 2007, S/. 61,370 soles por 'despido arbitrario'

22 de diciembre de 2011El procurador Julio Arbizu anuncia que tomaría cartas en el asunto.

23 de diciembre de 2011Vidal dice que no devolverá dinero de indemnización porque fue legal.

28 de diciembre de 2011Médicos denuncian que, tras ser despedido en 1993, Vidal cobró dos mil soles mensuales hasta 1999,

10 de enero de 2012Elaboran comunicado con firmas no autorizadas, entre ellas la de monseñor Luis Bambarén.