No da más. Las calles de Gamarra son intransitables e inseguras por la masiva presencia de comerciantes, quienes invaden pistas y veredas. (Anthony Niño de Guzmán)
No da más. Las calles de Gamarra son intransitables e inseguras por la masiva presencia de comerciantes, quienes invaden pistas y veredas. (Anthony Niño de Guzmán)

A inicios de la actual gestión edil de –a cargo de George Forsyth– se le dio la oportunidad a los 15 mil ambulantes de para que puedan dejar las calles. Se les ofreció locales gratuitos por seis meses en las más de 200 galerías que hay en el emporio. Pero ellos no aprovecharon esa oportunidad.

A partir de hoy, estos comerciantes –que ocupan veredas, pistas y hasta áreas verdes, generando caos e inseguridad– deberán retirarse de dicha zona, tal como lo dispone la ordenanza N° 298/MLV, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

La medida –que prohíbe el comercio ambulatorio– busca recuperar los espacios públicos para uso de los compradores que acuden diariamente a esa zona comercial de La Victoria.

El alcalde victoriano, Geoge Forsyth, explicó que esta semana se realizará una campaña de sensibilización para que los vendedores se retiren del lugar. Luego de ello, la Gerencia de Fiscalización y Control realizará operativos inopinados, de la mano de la Policía.

La Victoria: Vendedores ambulantes deberán abandonar las calles de Gamarra
La Victoria: Vendedores ambulantes deberán abandonar las calles de Gamarra

Reiteró que, en enero, se llevó a cabo un plan de registro para reubicar a los informales. “Solo tres mil se empadronaron. Ahora ya les estamos comunicando que esto está totalmente prohibido”, sostuvo.

De otro lado, anunció que la comuna viene elaborando una ordenanza para regular el comercio informal en todo el distrito. “En su momento daremos los detalles”, refirió.

PRINCIPALES CAMBIOS

Sobre este tema, el gerente de Desarrollo Económico de La Victoria, Alexander del Río, dijo que el mencionado dispositivo –aprobado el 11 de febrero– modifica algunos artículos de la ordenanza N° 035 –del año 1999–, que crea la zona de reglamentación especial del damero Gamarra.

Dicha norma dividió en dos sectores el emporio (A y B). Ahora se le ha añadido uno nuevo (C), que se encuentra entre las avenidas San Pablo, México, Aviación y 28 de Julio (ver recuadro de página 3).

Del mismo modo, se ha dejado sin efecto el artículo 33, que permitía la venta callejera. “Contemplaba la posibilidad de que se pueda ejercer el comercio ambulatorio por convenios, contratos o concesiones llevados acabo con el municipio. Ahora, lo hemos descartado”, señaló Del Río a Perú21.

Aclaró que solo podrán desarrollar sus actividades comerciales con normalidad los vendedores de emoliente, los canillitas y los lustrabotas, en los módulos autorizados por la comuna.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

Por otro lado, el funcionario municipal indicó que la alcaldía también ha dado nuevas disposiciones para regular la circulación de vehículos en Gamarra.

Una de estas es la derogación del artículo 12 de la ordenanza N° 035, que establecía que la municipalidad podía autorizar, excepcionalmente, el servicio de taxi en ese punto de La Victoria.

“Los taxis y el crecimiento desmesurado del comercio ambulatorio informal generan saturación. Estamos despejando las vías para que el damero sea solo de uso peatonal”, manifestó.

Los autos en estado de abandono que interrumpan el paso de las personas en la vía pública serán enviados al depósito, detalló.

Asimismo, Del Río recordó que los vehículos de carga solo pueden operar de 8:00 p.m. a 8:00 a.m., de lunes a domingo.

Indicó que solamente se permitirá el paso de estibadores en el día, los mismos que ya cuentan con una vía exclusiva que viene siendo ocupada por los vendedores informales.

TENGA EN CUENTA

- El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció ayer que se instalarán tres juzgados en La Victoria. El primero estará ubicado en el antiguo palacio municipal, el segundo a espaldas del cerro San Cosme y el tercero en El Porvenir.

- “Vamos a apoyar totalmente (a La Victoria). Creo que es deber de todas las autoridades que buscan combatir la delincuencia dar el ejemplo a los demás municipios”, dijo Lecaros.

- Hizo un llamado a la Fiscalía para que se una a esta iniciativa. De ser así, el 15 de marzo se instalaría el primer juzgado.

- George Forsyth, alcalde del mencionado distrito, agradeció el respaldo del Poder Judicial.

- Este lunes el alcalde iniciará las coordinaciones con los representantes de la Corte de Lima para implementar, cuanto antes, dichos juzgados.

TAGS RELACIONADOS