Sacerdote denunció presencia del MRTA en el cerro San Cosme en La Victoria. (César Fajardo)
Sacerdote denunció presencia del MRTA en el cerro San Cosme en La Victoria. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sacerdote Guillermo Álvarez, de la iglesia del cerro San Cosme, denunció la presencia del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), que, según dijo, cobra cupos y mantiene amenazados a comerciantes de .

Ante ello, el ministro del Interior, , anunció que reforzarán la seguridad de la zona con 200 policías y que se investigará la denuncia sobre la presencia de posibles grupos subversivos.

ES UNA FACHADAEl párroco señaló a Perú21 que sujetos que estuvieron presos por sus vínculos con el MRTA ahora actúan bajo la fachada de un gremio de construcción civil de nombre Greva y, de esta forma, captan a jóvenes.

"Son más de 50 personas. Captan a los jóvenes diciéndoles que les van a conseguir trabajo", advirtió el sacerdote.

Dijo que ellos "visten polos con la imagen del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara y cobran cupos a comerciantes. Siempre van armados".

Manifestó que están liderados por Elmo Ramos, quien hace años estuvo preso por integrar el MRTA. "Ellos tienen un local ubicado a dos cuadras de aquí, en la avenida Bausate y Meza. Ahí he visto afiches de Túpac Amaru y hojas que comprobarían su accionar terrorista", puntualizó.

"Yo tengo en esta parroquia más de cuatro años y he recibido las quejas de las personas que han sido agredidas. Más de 20 de ellas han venido con algún corte o golpeadas por haberse enfrentado a ellos", expresó.

El padre Álvarez denunció que, el último fin de semana, estas personas llegaron al extremo de irrumpir en la iglesia para amenazarlo y a las personas asistentes.

MÁS POLICÍASTras esta grave denuncia, el ministro Daniel Urresti llegó a la comisaría de San Cosme e informó que "no es que hayan atentado directamente contra el padre. En la iglesia se estaba llevando una reunión de la comunidad y ellos han irrumpido. El padre no quería dejarlos entrar porque sabía que era gente violenta y por eso lo han empujado".

Sostuvo que los vecinos le han manifestado que hay un grupo de jóvenes que, cada vez que se realiza una actividad, irrumpen lanzando frases políticas.

"Vamos a enviar un equipo de inteligencia para determinar de qué se trata, quiénes son los que conforman este grupo y cuál es su propósito", agregó Urresti.

ES UNA ALERTAAl respecto, , exministro del Interior y actual congresista, señaló que se debe escuchar la voz de alerta del padre sobre la posible presencia de terroristas.

"Muchas de estas personas se escudan en que son luchadores sociales y de esa forma envenenan a la juventud y les inculcan su ideología. Sin embargo, lo que en realidad están haciendo es apología al terrorismo", manifestó.

El parlamentario dijo que los grupos subversivos en el Perú han sufrido una metamorfosis. "Urge que se modifique la ley respecto al delito de apología al terrorismo", refirió.

TENGA EN CUENTA

  • Los comerciantes de los alrededores de lo que fue el mercado mayorista La Parada señalan que deben pagar cupos para que los dejen trabajar.
  • Acusan a Elmo Ramos de estar detrás de estos hechos. Sin embargo, él lo niega.
  • Él estuvo preso diez años por haber integrado el MRTA. En el 2013 fue denunciado por extorsión.