Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de recuperar los espacios públicos en el damero de Gamarra, la Municipalidad de La Victoria publicó ayer la Ordenanza , en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, que prohíbe el comercio ambulatorio en el emporio, tras la modificación de la Ordenanza .

El Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, Alexander del Río, indicó que en la Ordenanza se han incorporado y derogado algunos artículos tras la decisión del Concejo, el cual se realizó el último 11 de febrero.

Según el funcionario, con la derogación del artículo 33 y 12 se permitirá recuperar los espacios públicos y se restringirá cualquier tipo de actividad comercial informal en la vía pública de Gamarra.

“Con esta Ordenanza N° 298-2019, que ha sido aprobada por decisión del Concejo el 11 de febrero, estamos derogando el artículo 33 y 12 con la finalidad de recuperar los espacios públicos y restringiendo cualquier tipo de actividad comercial en la vía pública en el Damero de Gamarra”, indicó.

De acuerdo a la Ordenanza N°035-MDLV, el artículo 33 dejaba abierta la posibilidad que la municipalidad -mediante contratos, convenios u otros medios- pueda autorizar el comercio en las vías públicas de Gamarra.

Sin embargo, esto no aplica para los rubros de emolienteros, canillitas y lustrabotas; quienes podrán desarrollar sus actividades en módulos, debidamente uniformados y sin crear saturación en las calles.

Entre tanto, Alexander del Río indicó que el artículo 12 también fue derogado tras la decisión del Concejo con el fin de que no se permita el estacionamiento de vehículos pesados y de carga en el emporio.

Asimismo, el artículo 5 fue modificado y se añadió la Zona C, en la parte de reglamentación especial de Gamarra para reordenamiento de algunas vías. Este artículo estaba conformado por Zona A y Zona B.

La Zona A está delimitaba por la Av. Aviación, Av. 28 de Julio, Jr. Huánuco y Av. México. La Zona B delimitaba por Jr. Huánuco, Av. 28 de Julio, Jr. Parinacochas y Av. México, según la Ordenanza N°035-MDLV.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Victoria, Alexander del Río, indicó que estas modificaciones de la Ordenanza entrarán en vigencia hoy, sábado 16 de febrero. 

En La Victoria existen actualmente 35 mil ambulantes informales, de los cuales 15 mil se encuentran ocupando las pistas y veredas del damero de Gamarra, el cual comprende 30 manzanas alrededor de las avenidas Aviación, México, Huánuco y 28 de Julio.

De esta manera la gestión de George Forsyth busca erradicar de manera general el desorden, la suciedad, la informalidad y la proliferación de mafias organizadas en Gamarra, zona crítica de La Victoria.

El alcalde La Victoria informó, por otro lado, que el municipio viene trabajando, además, en una ordenanza integral que regule el comercio ambulatorio informal en todo el distrito, en concordancia con los lineamientos de la norma general de Lima Metropolitana sobre este tema.

TE PUEDE INTERESAR