Piden que venezolanos salgas de las calles de Gamarra. (David Huamaní/Perú21)
Piden que venezolanos salgas de las calles de Gamarra. (David Huamaní/Perú21)

Una serie de cuestionamientos ha recibido la Municipalidad de La Victoria luego de que se supiera que esta comuna plantea retirar a 126 venezolanos que ejercen el comercio ambulatorio en las calles del emporio comercial de Gamarra.

De acuerdo con la municipalidad, se le ha exigido a estos extranjeros empadronarse para que puedan formalizarse. Sin embargo, hasta la actualidad, no ha recibido ningún documento de identidad de los venezolanos para este trámite.

En declaraciones a Perú21, el gerente de Seguridad Ciudadana de La Victoria, Tomas Vallejos, aclaró que esta iniciativa es "una estrategia para apoyar a los venezolanos". Además, recalcó que se les ha otorgado un mes más para que puedan presentar sus documentos personales.

"Tenemos un plan de estrategia que consiste en que hemos determinado 460 stands en Gamarra para dárselos por un periodo de un año de manera gratuita y nosotros como municipalidad, darles su licencia de funcionamiento por el mismo periodo", manifestó a este diario.

Vallejos adelantó que la segunda fase de esta medida consistirá en que "más venezolanos se acojan a este beneficio y así poder incrementar el número de stands posteriormente".  Además, se supo que estos puestos estarán destinados también a peruanos informales que también podrán beneficiarse con esta iniciativa.

Asimismo, precisó que "luego del año establecido y después de que se hayan capitalizado para que vean qué tipo de visión de negocio quieran tener", estos extranjeros tendrán que pagar por estos inmuebles. 

El funcionario aclaró que esta medida no se trata de un acto de xenofobia o cualquier otra acción que afecte a estos comerciantes forasteros, sino, al contrario. "Es parte de la labor del serenazgo para tener en orden al distrito", apuntó.

Según con El Comercio, los comerciantes de Gamarra han declarado que "al menos 500 venezolanos trabajan de manera ambulatoria en las calles del emporio comercial, lo cual constituye una competencia desleal para los empresarios formales".