Propaganda electoral comienza a aparecer en el distrito. (Andina)
Propaganda electoral comienza a aparecer en el distrito. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por constituir un riesgo para las personas, la y recomendaron al municipio de La Victoria que retire la propaganda electoral colocada en los alumbrados públicos.

La jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, explicó que los días 05, 08 y 16 de mayo se visitaron las avenidas México, Canadá, Iquitos y las que bordean la Plaza Manco Cápac, y allí se verificó que en todas estas vías se han colocado paneles, letreros, carteles o anuncios en el marco de las próximas elecciones municipales y regionales, pese a que son lugares no autorizados.

Recordó que según la normatividad vigente esta prohibido colocar publicidad de cualquier tipo en las estructuras de alumbrado público y redes de distribución eléctrica, como postes de baja y media tensión, subestaciones aéreas biposte y debajo de redes eléctricas de 60 Kw.

"La inadecuada disposición de propaganda electoral y publicidad en general en este tipo de estructuras genera un riesgo eléctrico que puede ocasionar daños a los transeúntes o daños materiales por la probabilidad de estar en contacto con partes energizadas o limitar la señalización de tránsito o semáforos", precisó la representante de la Defensoría.

En ese sentido, la funcionaria recordó que la emitió una ordenanza que regula las ubicaciones permitidas y restringidas en el distrito para la instalación de propaganda electoral. En esa norma se incluye una escala de multas y medidas complementarias para la imposición de sanciones a quienes transgredan la norma. Sin embargo, consideró que dicha norma edil no se está cumpliendo.

Ante esta situación, la representante de la Defensoría del Pueblo recomendó impulsar acciones de control y fiscalización así como las medidas necesarias para cumplir con el retiro de todo tipo de publicidad estatal ubicada en estructuras de alumbrado público, redes de distribución eléctrica o lugares no autorizados, en resguardo de la integridad de los transeúntes y del personal de la empresa concesionaria.