Prueba del delito. Cámaras captaron paso a paso el robo masivo. (USI)
Prueba del delito. Cámaras captaron paso a paso el robo masivo. (USI)

Cámaras de seguridad captaron el último lunes a unos 30 sujetos armados que llegaron a la urbanización Santa Catalina, en , en nueve vehículos y seis motos, y asaltaron a varios jóvenes. En ese momento se barajó la hipótesis de una nueva modalidad de robo, pero el jefe de la , general Gastón Rodríguez, minimizó el hecho y dijo que solo era “un tema de barras”.

Es más, señaló a Perú21 que “el hecho de que unos barristas se pongan de acuerdo para ir de un barrio a otro no tiene que significar un tema de inseguridad. Es un tema que hay que controlar a través del empadronamiento de las barras, conversación, seguimiento e inteligencia previo a los partidos. Tampoco se puede seguir todo el tiempo a las barras”.

Los vecinos de la citada urbanización, con los que este diario conversó, no están de acuerdo con esta posición, pues –según manifestaron– el hecho es que –más allá de que sean barristas o asaltantes– fueron 30 sujetos armados que prácticamente tomaron una calle para atacar y robar a transeúntes. Luego fugaron como si nada.

Por su parte, el general (r) Luis Montoya, ex director de la Policía Nacional, criticó las declaraciones del general Rodríguez y sostuvo que “cualquier forma de acción que haya sido, ya sea un problema de barras, o lo que llamamos un tsunami delincuencial, ha generado terror y una mayor sensación de inseguridad de la que ya se vive en nuestra capital”.

Indicó que “esto es preocupante y los que pagan las consecuencias son los ciudadanos que viven aterrorizados”.

Finalmente, Montoya sostuvo que “seguimos siendo irresponsables en la lucha contra la delincuencia y no miramos el tema de inseguridad con seriedad. Aquí lo que hay que enfrentar es un fenómeno social negativo, un desborde delincuencial, venga de donde venga. Siempre se va a buscar una justificación y no estamos mirando el gran problema de escalada de la violencia en nuestra sociedad”.

SABÍA QUE

- El comisario de Apolo, comandante Cold Espinoza, informó que se trató de barristas de Alianza Lima, procedentes de San Borja, que buscaban a hinchas de Universitario de Deportes.

- Dijo que aquella noche solo un joven llegó a denunciar el robo de S/700.