Isla y su amigo alcalde, cuya vacancia se tramita en el JNE. (Martín Pauca)
Isla y su amigo alcalde, cuya vacancia se tramita en el JNE. (Martín Pauca)

Cuando todo quedaba listo para formalizar su candidatura a la Presidencia del Congreso, otra vez la sombra del chavismo envuelve al legislador nacionalista . Ayer, en RPP, a fin de pedirle apoyo para su pueblo y que este se lo proporcionó "sin condiciones".

Isla, quien nunca ha marcado distancia del chavismo, no ocultó sus deseos de convertirse en el sucesor de . Según dijo, la decisión todavía no ha sido tomado por su bancada.

Horas más tarde, reveló que ha iniciado conversaciones no solo con Perú Posible, sino también con Mauricio Mulder, del Apra.

La vinculación de Isla con el chavismo fue denunciada por la comisión que en el Parlamento anterior investigó la influencia del presidente venezolano en las Casas ALBA y que encabezó Walter Menchola, de Solidaridad Nacional.

Entonces se le imputó que utilizaba la –intervenciones quirúrgicas a la vista financiadas por el Gobierno venezolano– para tomar contacto con Chávez.

En aquella ocasión, Menchola declaró que no le quedaba "la menor duda" de la relación que existía entre Isla y el gobierno chavista, y que así lo demostraban sus viajes a Caracas y sus conexiones con el embajada venezolana en Lima.

Como muestra de esa vinculación con el chavismo, hay un video de la prensa loretana en el que aparece Isla destacando el apoyo del "gran hermano de la República Bolivariana de Venezuela, con el liderazgo de Hugo Rafael Chávez Frías".

Sin embargo, cuando el Informe Menchola llegó al Pleno del Congreso, el 7 de mayo de 2009, un pedido del legislador aprista Jorge del Castillo permitió que se excluyera al nacionalista de las conclusiones. El informe fue aprobado sin mencionar a Víctor Isla.

DEL ALCALDE, SU AMIGOPero, en su trayectoria, Isla tiene otro tema que le podría traer problemas.El voceado candidato a la Presidencia del Congreso estaría ejerciendo influencia para salvar a su amigo, el alcalde provincial de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesía Camus, de un proceso de vacancia en el .

Mientras el máximo tribunal se encuentra preparando su veredicto, Isla le organizó una actividad en el Congreso a su amigo Mesía, que contó con la participación de la vicepresidenta .

Este hecho fue cuestionado por los legisladores Mulder y Yonhy Lescano, quienes lo calificaron como un "error político" que despierta suspicacias de querer presionar al JNE.

Pero este proceso en el órgano electoral no es ajeno al parlamentario. Se pide la vacancia de su amigo burgomaestre por inasistencia a las sesiones de concejo, y este argumenta que el 23 de setiembre del 2011 no acudió a la sesión porque se encontraba en Lima con el congresista Isla.

Por ello, el JNE solicitó información al legislador y al Parlamento. Isla respondió que atendió a su amigo entre el 20 y el 23 de setiembre, pero la Oficialía Mayor reportó que este alcalde solo ingresó al Congreso el 20 de setiembre.

Frente a la situación, el JNE volvió a remitir un oficio a Isla pidiéndole precisiones de su encuentro con Mesía, sin obtener respuesta a la fecha.

El hoy legislador fue regidor en un periodo anterior de Mesía Camus, y cuando lo eligieron por primera vez congresista, en 2006, declaró que se lo debía al alcalde, según lo consigna la prensa loretana.

DATOS

- Nexo financiero. En junio de 2011, el diario venezolano El Universal señaló a Isla como "uno de los seleccionados para volver al Perú con maletas de dinero y poder solventar al partido de Humala".

- Asesor terrorista. Isla se hizo conocido por tener como asesor a un exmilitante de Sendero Luminoso, Martín Reátegui.

- Isla habría garantizado que mantendrá el equipo de Daniel Abugattás.