Una decena de mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas se encuentra protestando en los exteriores del Ministerio Público (cruce de jirón Ucayali con Carabaya) en el Centro de Lima.

¿POR QUÉ?Entre los años 1995 y 2000, el gobierno de Alberto Fujimori esterilizó a más de 300,000 mujeres de manera sistemática y contra su voluntad.

Sin embargo, el 22 de enero de 2014 el fiscal Marco Guzmán Baca —de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima— exculpó a Fujimori de tener responsabilidad alguna en este caso sobre los delitos cometidos en su contra.

Dicho fiscal también exoneró de responsabilidad a exministros y exfuncionarios del gobierno fujimorista, lo que para ellas significa que "se desconoció e invisibilizó las voces de las mujeres que decidieron denunciar este hecho".

LO QUE PASÓ DESPUÉSEl caso pasó a manos de la fiscal Marcela Gutiérrez, quien desde el año pasado viene ampliando la investigación del mismo.

Su más reciente pedido de 75 días para culminar con la investigación —y decidir si formaliza la denuncia contra Alberto Fujimori y los que resulten responsables— ya ha vencido. Sin embargo, ha solicitado más tiempo para tomar una decisión.

Es por esto que las afectadas se encuentran protestando en los exteriores del Ministerio Público, pues consideran que ya existen pruebas suficientes para hacer la denuncia.

En este video, las mujeres reclaman que no han podido acceder a ver a la fiscal y que les han cerrado las puertas del Ministerio Público, negándoles la atención:

Organizaciones de Derechos Humanos, feministas y movimientos regionales se han ido uniendo al plantón exigiendo el fallo de la fiscal. "Esperamos que resuelva a favor de la justicia para las víctimas y que los culpable no queden en la impunidad", señalaron.