Las manifestaciones eran tranquilas hasta que una turba de obreros atacó la sede edil. (USI)
Las manifestaciones eran tranquilas hasta que una turba de obreros atacó la sede edil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

César M.A., el escolar del 5° de secundaria del Colegio 8239 Pedro Pablo Augusto Gil, de Celendín, fue víctima no solo de una bala disparada, al parecer, por la Policía desde un helicóptero, sino que fue utilizado por los promotores antimineros para plegarse a las protestas que, el martes, .

Perú21 recogió testimonios de varios maestros que conocieron al joven estudiante. Todos coincidieron en señalar que César. M.A., alcalde escolar de ese plantel, "fue captado y adoctrinado por los antimineros e, incluso, por algunos de sus profesores".

"Yo conversé con él días antes de que se iniciara el paro. Sabía que estaba por meterse en las protestas y le dije: 'César, no participes, puede pasar algo', pero parece que ya lo tenía decidido", manifestó a Perú21 uno de los docentes que lo conoció en las aulas.

Otro maestro refirió que aconsejaba al alumno. "Le decía: Estudia, hijo. Prepárate para cosas mejores", indicó.

Sin embargo, el destino de César M.A. quedó injustamente truncado esa tarde, en plena Plaza de Armas, a donde había acudido acompañando a los huelguistas antimineros.

"César estaba a buen recaudo cuando se produjo el enfrentamiento, pero un balazo le perforó la cabeza a la altura de la coronilla", manifestó una profesora del mismo centro de estudios, quien también pidió que se reservara su identidad para evitar cualquier represalia.

ALUMNO DESTACADOA la víctima se le considerada un alumno destacado y tenía el primer puesto en su nivel de estudios. "Era un líder y muy activo", expresó la mencionada docente.

"Era muy activo y voluntario, pero no podíamos impedir su participación. Por más que le decíamos, no podíamos hacer mucho porque los alumnos salían hasta con sus padres", añadió.

Tras la muerte de César M.A., de José Silva Sánchez y de Eleuterio García Díaz, todos por impacto de bala, el gobierno de Cajamarca decretó dos días de duelo regional y declaró "héroes" a las víctimas.

OTRO ESCOLAR GRAVESin embargo, el caso de César no es el único. En la asonada antiminera del martes por la tarde también fue herido de un balazo, a la altura del estómago, el escolar Ermitaño T.O. (14), del colegio Ingenieros.

El menor se encontraba, igualmente, por los alrededores de la Plaza de Armas de la provincia de Celendín. Al momento, su estado es de suma gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca.

SABÍA QUE

- En el 2010, César M.A. participó en Junior Achievement, un programa para jóvenes emprendedores que también era apoyado por el proyecto Minas Conga.

- El procurador del Ministerio de Educación, José Antonio Sánchez, lamentó los hechos en Celendín y dejó entrever que se incluirá como corresponsable al director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos.

- "Vamos a coordinar con la Procuraduría del Ministerio de la Mujer para tomar cartas en el asunto", señaló el funcionario.