Conoce las restricciones en los viajes interprovinciales. Foto: Hugo Curotto / @photo.gec
Conoce las restricciones en los viajes interprovinciales. Foto: Hugo Curotto / @photo.gec

El (MTC) recordó que mantiene las medidas y protocolos para el servicio de de pasajeros a fin de evitar riesgos de contagio en medio de la segunda ola por . Vale recordar que las disposiciones serán según la clasificación de provincias de acuerdo al riesgo de contagio de coronavirus: extremo, muy alto y alto.

Desde el lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo, regirán las nuevas disposiciones del estado de emergencia nacional frente al coronavirus. El Gobierno informó que a partir de ahora las restricciones para cada nivel de riesgo durarán tres semanas, y ya no dos, cumplidas las cuales se anunciará una nueva clasificación, en función de la evolución de la pandemia del COVID-19.

En esa línea, el MTC exhortó a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.

MIRA: Mujeres se percatan de la PNP y abandonan 16 mil cigarrillos de contrabando en Tumbes

A continuación las medidas que se mantienen:

Nivel extremo

Para el caso de los viajes interprovinciales en zonas de riesgo extremo con duración de hasta cinco horas no se requiere la prueba molecular o de antígeno, pero se deberá operar con un aforo del 50% de los asientos, usando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

A través de un , el sector indicó que los buses interprovinciales con rutas de más de cinco horas de viaje, que partan de las provincias en nivel de alerta extremo durante la emergencia sanitaria, podrán operar con un aforo del 100% de sus asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar.

De manera alternativa, las empresas de transporte podrán operar con los buses al 50% de su capacidad, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventadas, sin la necesidad de contar con la prueba de antígeno o molecular.

Nivel muy alto

Respecto a los viajes de más cinco horas que partan de provincias con nivel de alerta muy alto, los buses podrán operar con un aforo del 100% de los asientos, siempre que los pasajeros presenten una prueba de antígeno o molecular con resultado negativo, emitida con 72 horas de anticipación como máximo antes de viajar.

De manera alternativa, se podrá operar al 50% sin el requisito de la prueba de descarte del COVID-19. En el caso de viajes de hasta cinco horas, el aforo podrá ser al 100% de los asientos sin necesidad de presentar prueba molecular.

Nivel alto y moderado

En estos niveles de alerta sanitario alto y moderado, el Gobierno dispone que el servicio de transporte interprovincial es libre.

Protocolos

El MTC instó que en cualquier caso, sigue siendo obligatorio que pasajeros y tripulantes usen mascarilla y protector facial durante todo el viaje. Además, entre las medidas sanitarias que las empresas de transporte deben seguir implementando figuran la toma de temperatura a los pasajeros y exigir el cumplimiento del distanciamiento físico dentro de las instalaciones de las agencias.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento de los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención del COVID-19.

VIDEO SUGERIDO

Coronavirus en Perú: "Salir los domingos no incrementa contagios"
Coronavirus en Perú: "Salir los domingos no incrementa contagios"